lunes. 24.06.2024
Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social
Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha mandado un importante aviso a todos aquellos pensionistas y beneficiarios de pensiones que están bajo su amparo en Jerez de la Frontera y toda España. A través de las redes sociales, el organismo dependiente al Gobierno de España ha recordado que deben de presentar un importante trámite este mes de marzo de 2024 si no quieren perder temporalmente su pensión.

Con más de 10 millones de pensionistas, repartidos entre pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad, la Seguridad Social ha avisado a todo estos beneficiarios de la importancia de presentar de forma periódica todos los documentos que exige el organismo para evitar sorpresas. 

Entre estos documentos que exige el Ministerio, existe uno que debe de ser presentado de manera obligatoria, y en caso de que se haya cambiado, debemos de modificar los datos que exigen de forma telemática o presencial.

El aviso de la Seguridad Social para no perder la pensión

La Seguridad Social solicita de manera obligatoria a todos los beneficiarios de una pensión que cumplan con dos trámites: informar del cambio de domicilio y el cambio de cuenta bancaria. Si no tenemos estos datos actualizados, nos arriesgamos a que el Ministerio nos retire temporal o definitivamente la prestación.

Pensionista preocupada por el último aviso de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el último aviso de la Seguridad Social

La normativa regulada por la Ley General de la Seguridad Social sobre infracciones y sanciones en el orden social asegura que la falta de comunicación de cambio dentro del plazo establecido podría llevar a la imposición de multas.

Además, todos aquellos pensionistas que reciban el complemento mínimo de la pensión y tengan ingresos por encima de los límites anuales permitidos por la Seguridad Social deberán también comunicarlo al organismo. 

En caso de que se hayan empezado a obtener ingresos por encima de lo cobrado inicialmente, se entenderá que no necesita dicho complemento, por lo que habrá que comunicarlo. En este 2024, si no se tiene cónyuge a cargo, el límite anual se fija en 8.941,33 euros; mientras que si se cuenta con cónyuge a cargo, el límite se establece en 10.429,82 euros al año.

Sin este documento también podrías perder la pensión de la Seguridad Social

Al margen de los cambios en el domicilio y la cuenta bancaria, la Seguridad Social también da un ultimátum este mes de marzo a todos aquellos pensionistas que viven en el extranjero y que tienen la obligación de presentar la fe de vida. Este documento se debe presentar siempre en el primer trimestre del año.

Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión
Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión

El Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la web del Ministerio de Trabajo y Economía, explican que para evitar la suspensión será necesario presentar la fe de vida durante los tres primeros meses del año. Es decir, desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo

El documento solo están obligados a presentarlos los pensionistas que residan fuera de España, pues en caso de no hacerlo, el Ministerio está obligado a suspender la pensión de manera inmediata hasta que no se entregue dicho documento. Eso sí, si vives en España, no hará falta realizar este trámite con la Seguridad Social. 

La alerta de la Seguridad Social: sin este trámite puedes perder la pensión en marzo de...