lunes. 15.07.2024
Pensionista preocupado por el último aviso de la Seguridad Social
Pensionista preocupado por el último aviso de la Seguridad Social

La Seguridad Social es el organismo que se encarga en España, también en Jerez de la Frontera, de garantizar a las personas una protección una vez llegada la hora de la jubilación y también en ciertas situaciones en las que el trabajador no pueda desempeñar con normalidad su actividad laboral. En este sentido, el organismo establece una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse obligatoriamente para no perder la cuantía, o bien, que se rebaje la pensión a recibir.

Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece que la cuantía de las pensiones no contributivas se fija en función de las rentas personales del solicitante y de la unidad económica de convivencia. Así, en este inicio de 2024, la Seguridad Social podría reducir la pensión de jubilación de invalidez hasta los 129,48 euros, en el caso de que no se cumpla este requisito indispensable.

Lo que debes saber de las pensiones no contributivas en España

Las pensiones no contributivas son aquellas que se cobran cunado una persona no ha llegado a cotizar lo suficiente para acceder a las pensiones contributivas de la Seguridad Social. En 2024, estas se han actualizado hasta los 517,90 euros al mes, pero esto no significa que todo el mundo cobre esta cuantía.

El objetivo de las pensiones no contributivas es ayudar a las personas que por invalidez o por no llegar a la edad de jubilación no pueden acceder a una pensión contributiva y necesitan de una prestación económica que garantice unos ingresos mínimos.

Mujer mayor preocupada por la bajada de las pensiones en febrero de 2024
Mujer mayor preocupada por la bajada de las pensiones en febrero de 2024

Sin embargo, si llegas a acceder a una pensión no contributiva, debes tener en cuenta que la cuantía no será fija, dependiendo esta del nivel de ingresos, aunque sean mínimos, lo que puede llegar a afectar a la cuantía final que recibirá el solicitante.

El aviso de la Seguridad Social para no perder 400 euros de tu pensión

En este inicio de 2024, la Seguridad Social ha avisado a un gran número de pensionistas sobre la posibilidad de perder hasta 400 euros de su pensión si no cumplen con esta condición. Este año, la cifra a percibir en las pensiones no contributivas oscila entre los 7.250,60 euros y los 1.812,65 euros anuales

Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social
Mujer pensionista preocupada por el nuevo aviso de la Seguridad Social

Por lo tanto, la cuantía básica de la pensión no contributiva en España se sitúa sobre los 517,90 euros mensuales y la mínima del 25% es de 129,48 euros al mes. Eso sí, en los casos en los que se presenten pensiones contributivas por invalidez, que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 75%, y acrediten la necesidad de otra persona para poder desarrollar las actividades esenciales, estas percibirán la íntegra más el complemento del 50%.

De esta manera, los beneficiarios que obtengan rentas hasta el límite, que son los 7.250,60 euros al año, podrían recibir una pensión contributiva más baja, bajando incluso a los 129,48 euros. Esta carencia de renta se tendrá que acreditar año tras año, por lo que la Seguridad Social manda el aviso anual a todos los beneficiarios para que no pierdan esta suma importante de dinero.

Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión
Pensionista en su casa tras sacar dinero de su pensión

Cómo no perder dinero de tu pensión de la Seguridad Social

Para ello, los beneficiarios están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de ingresos y/o rentas, tanto del beneficiario como de los miembros de la unidad de convivencia. De esta manera, si un año se percibió la integra de 517,90 euros y aumenta el nivel de ingresos, podría bajar hasta los 129,48 euros, es decir casi 400 euros menos respecto a lo que se percibía.

En este sentido, los beneficiarios que no presenten la declaración de rentas antes del 31 de marzo de cada año, podrían perder la pensión no contributiva, según establece el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social.

El aviso de la Seguridad Social: podrías perder 400 euros de pensión si no cumples esta...