jueves. 18.04.2024
Pensiones de la Seguridad Social para amas de casa en 2024
Pensiones de la Seguridad Social para amas de casa en 2024

Las amas de casa forman uno de los grupos menos valorados por las Administraciones en toda España, también en Jerez de la Frontera. Una vez llegadas a la edad de jubilación, muchas se preguntan: ¿Y ahora qué?. En este caso, dependerá de cada situación individual, pues es posible que haya casos en los que las amas de casa no hayan cotizado ni un solo euro en su vida, mientras que otras podrían acogerse a una pensión contributiva por lo realizado en el mundo laboral. Sin embargo, desde la Seguridad Social pretenden salvaguardar la economía de este elemento tan imprescindible con ciertas pensiones contributivas y no contributivas a las que se pueden acoger las amas de casa en 2024.

Antes de nada, conviene dejar claro que no es lo mismo ser amo o ama de casa, que empleado o empleada del hogar. En el caso de las empleadas del hogar, estas perciben un salario y cotizan a la Seguridad Social para disfrutar de una pensión en el futuro, mientras que las amas de casa están totalmente desamparadas al no recibir nómina y no cotizar a la Seguridad Social.

Pensión contributiva de jubilación para amas de casa

Es posible que durante o incluso antes de ser ama de casa, se hubiese cotizado a la Seguridad Social. Esto abre las puertas a una posible pensión contributiva, que dependerá de varios requisitos y condiciones que deben cumplirse a rajatabla. 

En primer lugar, para poder llegar a optar a una pensión contributiva se debe cotizar al menos 15 años, de los cuales, dos deben de pertenecer a los últimos 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. También, debemos de tener 65 años para aquellos que en este caso no hayan cotizado al menos 38 años.

Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social
Pensionista cuenta el dinero de la pensión de la Seguridad Social

Si cumples con estos requisitos, la cuantía dependerá de la base reguladora y los años cotizados. En este caso, con 15 años cotizados, que es el mínimo para acceder a una pensión contributiva de jubilación, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. 

De esta manera, las amas y amos de casa que tengan 36 años y 6 meses cotizados, tendrán derecho al 100% de la pensión. Sin embargo, este contexto es poco realista, pues las personas que se dedican al cuidado del hogar es muy difícil que hayan podido cotizar tantos años. Es ahí donde entran en juego las pensiones no contributivas.

Pensionista preocupada por el último aviso de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el último aviso de la Seguridad Social

Pensiones no contributivas para amas de casa en España

Las pensiones no contributivas están destinadas a quienes tienen bajos ingresos y cumplen ciertos requisitos y están gestionadas por la Seguridad Social a través de las Comunidades Autónomas y el IMSERSO. Para optar a esta pensión, se requiere tener al menos 65 años y residir en España durante 10 años o más, con ingresos anuales por debajo de ciertos límites.

En 2024, el límite máximo de ingresos para una persona que vive sola es de 7,250.60 euros al año. Por ello, estos ingresos se dividen en 14 pagas, lo que equivale a 517.90 euros al mes. En caso de tener ingresos, la cantidad recibida se reduce hasta alcanzar un mínimo del 25%, que son 1,812.65 euros anuales o 129.48 euros al mes.

Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Por lo tanto, una persona que ha dedicado su vida a trabajar en casa, puede llegar a cobrar una pensión no contributiva que le permita sumar un extra a final de mes. Eso sí, para algunos se trata de una medida insuficiente, pues con 517,90 euros mensuales, es una cuantía insuficiente para una persona que se ha llevado toda la vida trabajando en la sombra. 

Pensiones de la Seguridad Social para amas de casa en 2024: cuantías y requisitos