viernes. 24.05.2024
Una pensionista feliz al conocer que no deberá pagar IRPF en la próxima declaración de la renta
Una pensionista feliz al conocer que no deberá pagar IRPF en la próxima declaración de la renta

La Seguridad Social establece una serie de requisitos sobre las personas que están cobrando una pensión por jubilación en Jerez de la Frontera y toda España. Para este 2024, el Ministerio de Hacienda mantiene el mismo un baremo para la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava las rentas obtenidas por las personas físicas, como la cotización. No obstante, hay ciertos casos en los que la Agencia Tributaria salva a ciertos jubilados de tener que pagar estas retenciones en la declaración de la Renta.

Concretamente, todos los jubilados que perciban una pensión pública pueden estar libres de pagar el IRPF si cumplen una serie de requisitos. Para el ejercicio fiscal de 2023, los pensionistas con ingresos inferiores a 12.900 euros al año, estarán exentos de pagar dicho impuesto en la declaración de la Renta.

Pero no solo eso, sino que existen una serie de deducciones y reducciones que podrían aplicarse para reducir la factura fiscal de los jubilados que superen esta cantidad. Por lo tanto, en El MIRA vamos a descubrir qué grupo de pensionistas está libre de pagar IRPF en 2024.

Pensionistas que no tienen que pagar IRPF en la declaración de la Renta 2024

El IRPF es una de las principales armas de recaudación del Estado. Estos impuestos están presentes en la vida laboral de todos los contribuyentes, incluso después de la retirada. Esto se debe a quienes cobran una pensión de jubilación pagan impuestos por los rendimientos del trabajo, que cuentan con una retención en nuestro salario. Sin embargo, esto no afecta a todos por igual y hay casos en los que los pensionistas están libres de pagar este impuesto.

Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social
Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social

En primer lugar, destacamos las pensiones acogidas a una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez. Estas personas quedan exentas de tributación, por lo que no deberán pagar IRPF. Esto aplica a las pensiones procedentes de la Seguridad Social, como aquellas que la sustituyan en consecuencia de la incapacidad permanente o gran invalidez.

Las personas acogidas a una pensión por orfandad también están libres de tributación en el IRPF, al igual que las personas que cobran una ayuda derivada de actos de terrorismo. Este grupo incluye a las pensiones de viudedad que se deriven de los actos de terrorismo, lo que permite que queden libres de pagar dicho impuesto en Hacienda.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Por último, también están libres de IRPF las pensiones en favor de familiares. Esta pensión estará exenta si deriva de actos de terrorismo, si se ha reconocido como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez. Eso sí, quedarán exentas de tributación las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años.

Otras pensiones libres de pagar IRPF en España

Más allá de las situaciones mencionadas, existen otros pensionistas que también están exentos de presentar la declaración de la Renta. Este grupo incluye a los pensionistas derivados de medallas y condecoraciones por actos de terrorrismo, pensiones otorgadas a personas mutiladas o lesionadas en la Guerra Civil, pensiones de incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, así como pensiones de orfandad destinadas a nietos y hermanos menores de 22 años.

Pensionista por discapacidad
Pensionista por discapacidad

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que las retenciones del IRPF funciona de forma individual, por lo que no habrá dos iguales. Este porcentaje varía según los ingresos y circunstancias personales de cada pensionista, por lo que para descubrir cuánto nuestro caso, lo recomendable sería acudir al portal web de la Seguridad Social y descubrir tus condiciones.

Hacienda lo confirma: estos pensionistas están libres de pagar IRPF en la declaración...