jueves. 18.04.2024
Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva
Un pensionista preocupado por el estado de su pensión no contributiva

La Seguridad Social ha mandado un último aviso a todos aquellos beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez en Jerez de la Frontera y toda España. Estas ayudas, gestionadas en parte por el IMSERSO y las Comunidades Autónomas, van destinadas a garantizar unos ingresos mínimos a los trabajadores que no han cumplido con los años de cotización, o bien cuentan con un certificado de discapacidad

En busca de salvaguardar la economía de aquellos que de verdad lo necesitan, el Gobierno de España mantiene una serie de requisitos indispensables, sin los cuáles, podríamos perder el derecho a cobrar dichas ayudas, o en el peor de los casos, hasta devolver las cuantías que se han recibido. 

Por ello, la Seguridad Social ha lanzado una alerta para todos aquellos beneficiarios de prestaciones no contributivas por jubilación o invalidez para que tengan en cuenta dos importantes trámites que son de carácter obligatorio. 

Los dos motivos por los que puedes perder la pensión no contributiva en 2024

La Seguridad Social establece dos motivos imprescindibles que se deben cumplir para cobrar una pensión no contributiva en España. El primero de ellos es presentar todos los años la declaración anual de rentas. Esto sirve para que la Administración pueda comprobar que los beneficiarios continúan cumpliendo con los requisitos económicos exigidos para seguir recibiendo la ayuda.

Pensionista por discapacidad
Pensionista por discapacidad

Si no se presenta esta documentación en la Seguridad Social, el organismo está en su derecho de suspender de manera temporal hasta que se presente el documento. Un vez presentado y comprobado, el beneficiario podría volver a recibir la pensión y reclamar las cuantías no pagadas de los últimos tres meses.

En segundo lugar, el IMSERSO y la Seguridad Social establecen que deben de comunicarse si existen variaciones en los siguientes casos: convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o cuantía de la pensión.

Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión
Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión

En este sentido, se establece un plazo máximo de 30 días para avisar al organismo de los cambios efectuados. Si no se presenta el documento será posible seguir cobrando la pensión no contributiva, pero al año siguiente se estará obligado a presentar la declaración de la renta, y en caso de que se detecte una irregularidad, el organismo puede solicitar que se devuelvan los importes.

Los límites para cobrar la pensión no contributiva en 2024

La pensión no contributiva de jubilación o invalidez tiene el límite máximo fijado en 7.250,60 euros anuales. El primer requisito imprescindible para cobrar esta ayuda es carecer de ingresos económicos suficientes. Además, si se convive en una unidad de convivencia familiar, los límites aumentarían dependiendo de cuántas personas vivan en el domicilio.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

En caso de convivir con cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado, como padres, hijos, abuelos, nietos o hermanos, los límites varían en 12.326,02 para dos, 17.401,44 euros para tres y 22.476.86 euros sin son cuatro las personas que conviven en el mismo núcleo.

Esta pensión garantiza a los ciudadanos que cumplan los requisitos una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Para ello, se deberá de ser mayor de 18 años y menor de 65, residir legalmente en España durante cinco años, los dos últimos seguidos justo antes de la fecha de solicitud y tener una discapacidad del 65%

La última alerta de la Seguridad Social para pensiones no contributivas