jueves. 18.04.2024
Pensionistas contentos por la última noticia de Hacienda
Pensionistas contentos por la última noticia de Hacienda

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado devoluciones fiscales para ciertos pensionistas que podrían llegar a solicitar devoluciones de hasta 4.000 euros al Ministerio de Hacienda. Esta cuantía, que podrá reclamarse en Jerez de la Frontera y toda España, reconoce el derecho de los trabajadores que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca hasta 1978 que la Agencia Tributaria les devuelva lo que han tributado de más por sus pensiones pero, ¿a qué sectores afecta esta devolución?

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los trabajadores afectados un formulario en su página web para que los afectados puedan solicitar la devolución del IRPF pagado de más. Este cambio especifica que hubo cotizantes que entre 1967 y 1978 realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca que no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF, cuando sí deberían de haberse acogido y beneficiado de ellas.

Estos pensionistas pueden solicitar hasta 4.000 euros a Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que los pensionistas que cotizaron a la Mutualidad Laboral de la Banca entre 1967 y 1978, también para eléctricas, comercio, metalurgia, astilleros, pesca y construcción, ha devolverle lo que han tributado de más por sus pensiones durante este tramo de tiempo.

De esta manera, la Agencia Tributaria está obligada a devolver cuantías de hasta 4.000 euros a trabajadores cuyas mutualidades cotizaron dos veces por lo mismo: primero a través de sus cuotas a las mutualidades, y después, en su pensión. Por lo tanto, todos los trabajadores que hayan trabajado en estos sectores y cuenten con los requisitos podrían exigir la devolución de un dinero que les pertenece.

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Estos trabajadores tributaron por el 100% de la pensión de jubilación, cuando realmente debían de hacerlo por el 75%. Por lo tanto, aportaron un 25% más de lo que les correspondía y ahora este dinero se les devolverá. Esta cuantía abonada de más por el error de la Agencia Tributaria, variará dependiendo del caso, pero por lo general, la cifra a devolver será de entre los 3.000 y 4.000 euros.

Cómo reclamar esta compensación al Ministerio de Hacienda

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, miles de pensionistas podrán solicitar una compensación por todos estos años tributados por encima de lo exigido. En primer lugar, debemos de solicitar la rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos y adjuntarse la documentación que acredite que el pensionista tiene derecho a esta devolución.

Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social
Pensionistas celebran el nuevo aviso de la Seguridad Social

Para realizar la reclamación tenemos que acudir al sitio web de la Agencia Tributaria e identificarse con el certificado digital, Cl@ve PIN permanente o número de referencia, Luego, debemos seleccionar los ejercicios fiscales del 2018 al 2021 y modificar la tributación por IRPF de la pensión del 100% al 75% para efectuar el cambio.

En este sentido, la Agencia Tributaria tramitará la reclamación y presentará una propuesta de resolución. En ella se estipulará el porcentaje a subsanar en la declaración, para lo que debemos de presentar la siguiente documentación:

Documentación para recibir 4.000 euros del Ministerio de Hacienda

  • Impreso de rectificación de la autoliquidación del IRPF
  • Vida laboral completa
  • Certificado del importe anual de la pensión percibida
  • Cuenta bancaria en la que la AEAT devolverá el dinero
  • Modelos 100 del IRPF de los años recurridos
  • Certificado de la empresa en la que trabajó
  • Certificado de la TGSS donde se demuestren las aportaciones

En el caso de que el mutualista ya haya fallecido, los herederos también tienen derecho a la devolución por los ejercicios que no hayan prescrito. Para ello, además de la documentación expuesta anteriormente, también se debe presentar el Certificado de defunción, testamento, certificado de actos de última voluntad, escritura de aceptación de la herencia, apoderamiento o representación de todos los herederos.

La Seguridad Social avisa: estos pensionistas pueden reclamar hasta 4.000 euros a Hacienda