jueves. 18.04.2024
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece varios tipos de ayudas económicas para proteger la economía de millones de familias en España, también por supuesto en Jerez de la Frontera, Sevilla y Cádiz. Para este 2024, al igual que en pasados cursos, la Seguridad Social exige cumplir una serie de condiciones para optar a las ayudas y subvenciones del Estado, sin embargo, existe un motivo concreto que podría hacerte perder tu ayuda de manera definitiva y sin capacidad de reclamación.

Esta vez, ponemos el foco en la posibilidad que ofrece la Seguridad Social de cobrar dos pensiones a la vez. Esto permite a los pensionistas tener una cuantía mayor gracias a la compatibilización de las pensiones. No obstante, esto puede suponer un problema de incompatibilidad, obligando al pensionista a decantarse entre una de las dos pensiones para no perderlas.

Pensiones de la Seguridad Social que pueden compatibilizarse

Es cierto que se pueden cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez, pues estas pueden originarse por dos motivos: laborales u otros motivos como viudedad u orfandad. Hay ciertas situaciones en las que se pueden recibir dos pensiones, como por ejemplo, las pensiones de viudedad u orfandad, que pueden compatibilizarse sin problema con las pensiones derivadas del trabajo, como la jubilación.

También es posible cobrar dos pensiones al mismo tiempo, por ejemplo, dos pensiones de jubilación o dos pensiones de incapacidad permanente, pero para ello deben de venir de regímenes distintos. Lo que es lo mismo, que una provenga del Régimen General (trabajador por cuenta ajena) y otra por Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Sin embargo, es muy común que no existe compatibilidad entre las ayudas, por lo que la Seguridad Social nos obligará a elegir entre una de las dos, teniendo que renunciar a la que menos nos cuadre para nuestros intereses.

Casos en los que la Seguridad Social no permite compatibilizar pensiones

Tal y como informa la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 163: "Las pensiones de esté Régimen General serán incompatibles entre sí cuando coincidan de un mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente". Es decir, la Seguridad Social nos obligará a elegir entre una pensión u otra si provienen del mismo pagador, teniendo que renunciar a una de las dos cantidades, siendo cada caso único y personal, por lo que es muy complicado que haya dos situaciones iguales.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Si se tiene derecho a una pensión que resulta incompatible con la que ya se está percibiendo, la Seguridad Social continuará con el abono de la pensión que tenga mayor cuantía al año, suspendiendo la otra pensión. Por lo tanto, si una persona está recibiendo una pensión y empieza a recibir otra de más cuantía, esto entra en conflicto con la primera y la Seguridad Social pagará solo la que más cuantía aporte al beneficiario.

Eso sí, tiene ciertos matices. En este caso, el interesado podría solicitar que se revoque dicho acuerdo y optar por percibir la pensión suspendida. Esta opción producirá efectos económicos a partir del día primero del mes siguiente a la solicitud. Por lo tanto, el pensionista podría seguir recibiendo la prestación de menor cuantía si así quiere.

Conviene tener en cuenta que esto solo afectaría a las pensiones originadas por el trabajo. En caso de una pensión de jubilación o incapacidad que se perciba por viudedad se podría compatibilizar perfectamente con cualquier tipo de ayuda procedente de la Seguridad Social.

La cantidad que la Seguridad Social puede obligarte a que renuncies de tu pensión