jueves. 18.04.2024
Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba su certificado de IRPF de la Seguridad Social

La Seguridad Social a través de su Sede Electrónica pone a disposición de todos los contribuyentes un servicio para obtener de manera rápida y sencilla el certificado de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, las abonadas por el INSS y el SIM, y también, las retenciones del IRPF de los últimos cinco años. Gracias a este nuevo servicio, podrás consultar en Jerez de la Frontera y toda España todos tus datos más relevantes de la Seguridad Social en tan solo un click. 

A través de la red social X (antes Twitter), la Seguridad Social ha avisado a los pensionistas y trabajadores de todo el país el nuevo servicio accesible para todos aquellos que necesiten consultar alguno de estos trámites mediante identificación vía sms y sin necesidad de certificado digital, aunque también existe la posibilidad de hacerlo mediante cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Cómo conseguir el certificado del IRPF en España de forma fácil y sencilla

El certificado integral de prestaciones te permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información del Registro de Prestaciones Sociales Públicas. El nuevo sistema impulsado por la Seguridad Social te deja obtener en un certificado resumen los importes desglosados, sin importes, el IRPF y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas.

Según explican desde la Seguridad Social, para conseguirlo debes de acceder a la solicitud del certificado integral de prestaciones, disponible en la página web oficial de la Seguridad Social, y seleccionar el método de identificación para su descarga. Después de identificarte, podrás obtener el certificado pulsando en "Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF"

Requisitos para obtener este documento en la Seguridad Social

  • Tener un software que permita descargar el certificado en archivo PDF.
  • En caso de acceder como representante, debes solicitar al representado que confirme la representación a través del mensaje que recibirá en su móvil.
  • Si lo haces como apoderado, deberás de estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  • No es necesario aportar ningún documento adicional para la tramitación.

Este nuevo proceso te permite obtener este certificado de manera rápida y sencilla y sin tener que disponer de otro medio de identificación digital como la cl@ve o el DNI electrónico.

Así se obtiene el certificado integral de prestaciones por SMS

Para obtener este documento tan solo tendrás que seleccionar el método de identificación por SMS, el más sencillo de todos, para recibir en tu propio teléfono móvil un código de verificación de un solo uso para comprobar tu identidad y así acceder al servicio.

Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil
Un pensionista con la aplicación VIBESS en su móvil

Con este sencillo trámite podrás comprobar tu certificado resumido de prestaciones, desglosado de prestaciones, prestaciones sin importes, IRPF, revalorización de las pensiones, pensiones en baja o suspendidas, negativo de pensiones o beneficiario de deducciones.

En caso de que quieras obtener más información de cómo funciona este método y los distintos servicios de la Seguridad Social puedes consultar esta información en las vías oficiales de la Administración. Además, en caso de que necesites modificar tu número de teléfono también podrás hacerlo desde la Sede Electrónica.

Certificado de IRPF de la Seguridad Social
Certificado de IRPF de la Seguridad Social

En caso de que no tengas registrado tu teléfono en la Seguridad Social, puedes darlo de alta gracias al nuevo servicio de solicitudes de Import@ss. Para ello necesitarás lo siguiente.

Requisitos para obtener el certificado por SMS

  • Documento de identidad
  • Dirección de correo electrónico
  • Dispositivo con cámara para tomarte una fotografía
  • Documentación relacionada con le trámite que hayas seleccionado (en algunos casos)

Así, con este nuevo servicio, la Seguridad Social facilita a las personas mayores la posibilidad de obtener importantes certificados como el del IRPF con tan solo un mensaje en el móvil y sin necesidad de pasar por el arduo proceso de instalar el DNI electrónico o descargar el cl@ve PIN.

Importante aviso de la Seguridad Social a pensionistas: así se obtiene el certificado...