viernes. 24.05.2024
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

En 2024, la edad de jubilación en España, también en Jerez de la Frontera, irá aumentando escalonadamente hasta el año 2027. La Seguridad Social, siguiendo las directrices del Gobierno de España, continúa salvaguardando el sistema de pensiones para hacerlo lo más sostenible posible en el tiempo. Es tal su importancia, que llegados a una edad, todos se hacen la misma pregunta: ¿qué debo hacer para cobrar una pensión de jubilación de al menos 1.500 euros?.

Pues bien, la respuesta no es nada sencilla y dependerá de diversos factores individuales de cada persona. Actualmente, la edad ordinaria de jubilación se sitúa en los 66 años y 6 meses para quienes no hayan llegado a cotizar 38 años, mientras que los trabajadores que si los tengan podrían optar a jubilarse con 65 años si cumplen con los requisitos.

Es complicado que dos pensionistas cobren exactamente la misma pensión. Las pensiones no son un sistema fijo, sino que depende de diversos factores claves como las bases de cotización, el total de años trabajados y la edad a la que se accede la pensión. Las dos primeras sirven para determinar el 100% de la pensión y qué porcentaje corresponde, mientras que la edad podría recortar o aumentar esa cuantía final.

Años que hay que trabajar para una pensión de jubilación de 1.500 euros

Para optar a una pensión de 1.500 euros debemos de aplicar el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. En primer lugar, se calcula la base reguladora, que sale de las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas por 350. Eso sí, debemos de saber que cada base puede ser distinta, por lo que habría que revisar el informe de las bases de cotización de cada persona.

Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista comprueba el estado de su pensión de la Seguridad Social

Sobre estas bases, salvo los dos últimos años, la Seguridad Social aplicará el coeficiente para reflejar el efecto inflación. El resultado de esto será la base reguladora, o lo que es lo mismo, si llegas a poder optar al 100% de una pensión de jubilación. Tras ello, habrá que conocer que porcentaje corresponde según los años que se hayan cotizado.

En este sentido, con 15 años corresponderá el 50% de la base reguladora obtenida. A partir de ahí se sumará un 0,21% por cada uno de los 106 primeros meses a estos 15 años. Luego, se irán sumando un 0,19% extra por los 146 meses siguientes hasta poder llegar al 100% de la base. Por lo tanto, para poder optar al 100% de una pensión de jubilación se  tienen que cotizar 36 años y 6 meses.

Un pensionista preocupado por el estado de su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Un pensionista preocupado por el estado de su pensión por jubilación de la Seguridad Social

La clave para optar a una pensión de jubilación de 1.500 euros

Para llegar a tener una pensión de 1.500 euros dependerá de la base de cotización y los años trabajados. En el caso de tener 36 años y 6 meses cotizados tenemos derecho al 100% y si accedemos a través de la base ordinaria, necesitaríamos cotizar por una base de 1.750 euros durante los últimos 25 años.

Si por el contrario, hemos cotizado durante 30 años y no llegamos al 100% de la base reguladora pero tenemos la edad ordinaria, deberíamos de cotizar por una base de 2.050 euros para obtener una pensión de jubilación de 1.500 euros.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Por lo tanto, como podemos comprobar, para tener una pensión final de 1.500 euros tendremos que tener en cuenta tanto los años cotizados como la base de cotización.

Estos son los años que tienes que trabajar para tener un pensión de jubilación de 1.500...