viernes. 24.05.2024
Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social

En toda España, también en Jerez de la Frontera, hay infinida de trabajadores que se hacen la misma pregunta: ¿Puedo cobrar dos pensiones a la vez?. El Gobierno de España, bajo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dictamina que un trabajador sí podría recibir dos pensiones de jubilación de manera simultánea. Sin embargo, esta situación no es para nada normal, por lo que la Administración establece una serie de requisitos, que de cumplirlos, se podría llegar a optar dos pensiones a la vez.

El artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social establece que las pensiones del Régimen General son consideradas incompatibles cuando coincidan en un mismo beneficiario, a no ser que exista una disposición expresa que permita lo contrario. Por lo tanto, aquí lo que más importa es la situación individual de cada uno que tendría que estudiarse de manera única.

Cómo cobrar dos pensiones de la Seguridad Socia a la vez

La principal condición de la Seguridad Social para poder cobrar dos pensiones al mismo tiempo es que las dos provengan de diferentes regímenes de la Seguridad Social, como por ejemplo, el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para ello, se tiene que cumplir con el requisito imprescindible de haber cotizado durante al menos 15 años en cada régimen. Si no se alcanza este mínimo de cotización en alguno de los regímenes, los años cotizados en ambos se suman al calcular el importe de una única pensión de jubilación.

Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión en la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas comprueba el estado de su pensión en la Seguridad Social

Además, de estos años de cotización, dos deben de corresponder a los últimos 15 años antes de la solicitud de la pensión. En caso de que en el momento de pedirlo el jubilado no se encuentra dado de alta en ninguno de los regímenes, existe aún una vía para acceder a ambas pensiones de forma simultánea. Para ello, se plantea la posibilidad de haber cotizado de manera simultánea en ambos regímenes durante al menos 15 años.

En cuanto al importe máximo a recibir por dos pensiones de jubilación, la Seguridad Social estableció en 2023 el importe máximo de 3.058,81 euros. Este cálculo se puede obtener a través del método convencional, sumándose las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolas entre 350 para obtener la base reguladora. Cabe destacar que el máximo es el mismo cobrando una pensión o dos pensiones a la vez.

Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión
Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión

Casos en los que se pueden cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez

La Seguridad Social establece una serie de situaciones comunes en las que se puede percibir a la vez dos pensiones, siendo esencial que sean compatibles entre ellas. Entre las circunstancias más comunes se encuentran las siguientes:

Situaciones para cobrar dos pensiones a la vez

  • Pensión de viudedad y otra pensión: La pensión de viudedad se puede cobrar a la vez que otra pensión, ya sea del mismo régimen o uno diferente. Por ejemplo, podemos cobrar a la vez una pensión de jubilación, incapacidad permanente u orfandad.
  • Complemento para la reducción a la brecha de género: Este complemento es compatible con otras pensiones como la jubilación o viudedad.
  • Pensiones no contributivas: Las pensiones no contributivas se pueden cobrar a la vez que las contributivas. Por ejemplo, podemos recibir una pensión no contributiva de incapacidad permanente y al mismo tiempo una jubilación contributiva.
  • Doble nacionalidad: Una persona que haya cotizado en España y otro país tiene derecho a recibir dos pensiones de jubilación.

Por lo tanto, según establece la Seguridad Social, es posible cobrar dos pensiones de jubilación a la vez si cumples con los requisitos. Puede ser que haya casos individuales que no se hayan mencionado en el artículo y que el organismo tendría que estudiar de forma individual. De esta manera, convendría consultar las fuentes oficiales de manera más formal para verificar nuestra situación propia.

La Seguridad Social lo aclara: estas son las situaciones en las que puedes cobrar dos...