miércoles. 29.06.2022

Retiran dos especias de manera urgente de Mercadona: presentan el alérgeno sesamo

El Comino Hacendado molido y Comino Hacendado en grano de Mercadona ha sido retirado por presencia de alérgeno sésamo en ellas, que no afecta al total de la población
Mercadona en Jerez
Retiran dos especias de manera urgente de Mercadona: presentan el alérgeno sesamo

Mercadona ha procedido a la retirada de sus típicos botes de especias, concretamente del Comino Hacendado molido y Comino Hacendado en grano. El supermercado valenciano, que se extiende desde Jerez de la Frontera hasta el último rincón de España, ha anunciado que su proveedor Jesús Navarro ha comunicado que se retire estos botes de especias por presencia de alérgeno sésamo en ellas.

El supermercado Mercadona tiene muy claro que los estándares de salud es lo más importante y que las necesidades del cliente va primero. Es por eso que ha ordenado al retirada de forma voluntaria el Comino Hacendado molido y el Comino Hacendado en grano por presencia de alérgeno sésamo no incluido en el etiquetado.

Tal y como leen, no van a encontrar estos típicos botecitos de especias de comino por ahora, ya que el supermercado ha procedido a su retirada de todos y cada uno de sus establecimientos. Esta acción ha sido determinante, al menos, hasta la resolución definitiva del expediente sanitario.

mercadona (1)
Supermercado Mercadona

La retirada del Comino Hacendado por Mercadona

Mercadona ha sido bastante tajante y claro con su mensaje y ha decidido comunicarlo de manera inmediata. "El proveedor Jesús Navarro ha comunicado que se retire de forma voluntaria el Comino Hacendado molido y el Comino Hacendado en grano por presencia de alérgeno sésamo no incluido en el etiquetado", rezaba la nota de prensa de la empresa.

Si bien debe quedar claro que resulta peligroso y afecta sólo a los alérgicos al sésamo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población. Por lo que este sector de la población sería el único que presentaría algún tipo de problemática.

Comino Hacendado
Comino Hacendado

Aunque Mercadona ha procedido a retirar todos los lotes de este producto de sus supermercados, hasta resolución definitiva del expediente sanitario, informar que los lotes afectados son los siguientes. 

Lotes Comino molido

Este producto posee los números de referencia:

  • 21Z20 con fecha de consumo preferente del 06/23
  • 21Z28 con fecha de consumo preferente del 06/23
  • 12102 con fecha de consumo preferente del 07/23
  • 12126 con fecha de consumo preferente del 07/23

Lotes Comino grano

Este producto posee los números de referencia 21Z28 con fecha de consumo preferente del 12/23 y 22207 con fecha de consumo preferente del 02/24. De acuerdo con la política de Mercadona, si el cliente tiene el mencionado producto y quiere devolverlo, se le reintegra el importe en la tienda más cercana. Tanto Mercadona, como el proveedor Jesús Navarro, piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados.

Comino Hacendado
Comino Hacendado

Alergia al sésamo

La alergia a la semilla de sésamo puede ocasionar reacciones alérgicas muy graves (anafilaxia) tanto en adultos como en la población infantil. El sésamo también se ha descrito como alérgeno capaz de inducir reacciones asmáticas, sobre todo por asma ocupacional.

Efectos de la alergia

Los síntomas de las reacciones alérgicas a las semillas pueden ser desde un malestar gastrointestinal o eccemas en la piel hasta problemas para respirar. Los más comunes son: Alteraciones digestivas; náuseas, vómitos, diarreas, dolor en el abdomen, hinchazón, etcétera.

¿Qué alimentos contienen sésamo?

Se trata de una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas, que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura, muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originaria. Los dos nombres principales que tiene en español proceden, respectivamente, del latín (sésamo, de sesamum), y del árabe (ajonjolí).

Sésamo
Sésamo

Por lo general, las semillas se comen enteras, principalmente tostadas. Las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas B y minerales. Las semillas se utilizan a menudo como condimentos en platos, principalmente en la cocina oriental. Su aceite también es muy apreciado.

Semillas de sésamo: pueden usarse crudas o tostadas en multitud de platos como ensaladas, wok, sushi, salteados, pastas, sopas, salsas, rebozados o empanados. También se pueden mezclar con otros cereales, muesli, legumbres o granos como en la elaboración de panes o repostería.

Retiran dos especias de manera urgente de Mercadona: presentan el alérgeno sesamo