viernes 27/5/22

Así vive en Granada Arsacio Peña, el médico más longevo de España con 108 años

El Colegio de Médicos de Granada ha homenajeado a Arsacio Peña, considerado el "médico más longevo de España" a sus 108 años
Así vive en Granada Arsacio Peña, el médico más longevo de España con 108 años
Así vive en Granada Arsacio Peña, el médico más longevo de España con 108 años

108 años nada más y nada menos. Esa es la edad de la que puede presumir Arsacio Peña, el médico más longevo de España que además atesora a sus espaldas más de 80 de colegiación al servicio de sus paisanos en Granada.

Y como no podía ser de otra forma, el Colegio de Médicos de Granada ha homenajeado a Arsacio Peña, considerado el "médico más longevo de España" a sus 108 años y y casi 80 de colegiación, habiendo dado clases de Patología y Clínica Médica al menos a seis generaciones de doctores. Casi nada.

El doctor Arsacio Peña, un referente en Granada
El doctor Arsacio Peña, un referente en Granada

Jorge Fernández Parra, ha encabezado la delegación que ha visitado al doctor Peña, al que se le ha entregado una distinción por ser "el médico con más años de colegiación en toda España" y está "considerado casi una leyenda en el mundo de la medicina".

Nacido en la primera guerra mundial

Arsacio Peña nació en la localidad vallisoletana de Langayo en el año en que comenzó la primera guerra mundial, en 1914. Su padre, también médico, le conminó a que siguiera sus pasos. Estudió Medicina en la Facultad de Valladolid y al terminar se puso a dar clases de su especialidad.

Fue en 1944 cuando sacó la cátedra y llegó a la provincia granadina, aunque ya había ejercido y se había colegiado en Cádiz, donde estuvo nueve años. En Granada se colegió en enero de 1953, por lo que el próximo año hará 70 años de colegiación. Vive desde hace años en su piso de la Avenida de la Constitución.

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, le ha entregado como recuerdo una copia de las actas de colegiación en Cádiz y Granada, además de una pequeña réplica de uno de los leones del patio de la Alhambra.

Sin tomar pastillas

Peña no ha tomado pastillas en toda su vida, "solo algunas que otra aspirina cuando tenía jaqueca". También ha comentado que el secreto de su longevidad es "simplemente por los genes, aunque a los genes tampoco hay que maltratarlos".

Igualmente, nunca ha fumado y que no ha sido partidario del alcohol, aunque tampoco ha hecho deporte en su vida, "sólo una vez me vestí de futbolista y le di unas cuantas patadas al balón, por lo demás, nada de nada", sostiene entre risas.

Finalmente, hay que añadir que su hijo Rafael y su nuera Cristina, han comentado que, a pesar de su edad, Peña no ha perdido la curiosidad y sigue leyendo todos los días el periódico, "sin gafas". De la televisión, la bolsa es casi lo único que le interesa.

Así vive en Granada Arsacio Peña, el médico más longevo de España con 108 años