miércoles 29/9/21

La Junta de Andalucía licita el nuevo servicio de seguridad del metro de Granada

"El metro de Granada ha dado muestras evidentes de ser un transporte seguro y, con ello, se ha ganado la confianza y la fidelidad de los usuarios"
El Metro de Granada
El Metro de Granada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública, el servicio de seguridad y vigilancia del metro de Granada por un importe base de licitación de 4,5 millones de euros y una duración de 36 meses con posibilidad de prórroga de otros 12 meses adicionales.

La vigilancia se mantendrá en las instalaciones principales de la línea de metro y a lo largo del recorrido, tanto en paradas y estaciones subterráneas, el edificio de Talleres y Cocheras, y en el interior de los trenes. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 27 de septiembre.

"El metro de Granada ha dado muestras evidentes de ser un transporte seguro y, con ello, se ha ganado la confianza y la fidelidad de los usuarios", ha señalado este jueves la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha indicado que el nuevo contrato "mejorará la seguridad, con un incremento de recursos, sobre todo en los periodos de mayor afluencia de viajeros".

Nuevo contrato de seguridad y vigilancia

El nuevo contrato de seguridad y vigilancia dará continuidad a dicha actividad una vez expire el actual y reforzará este servicio en los periodos especiales de explotación, con el objetivo de controlar el fraude en los trenes. Para poder desarrollar correctamente la explotación comercial del servicio, es necesario contar con una empresa que garantice el cumplimiento de los planes de seguridad vigentes en las líneas de metro. Además, el nuevo contratista deberá subrogar la plantilla actual de seguridad y vigilancia.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía es la responsable de mantener las instalaciones del Metro de Granada correctamente vigiladas y favorecer de esta forma un servicio de transportes de calidad, teniendo en cuenta el Plan actual de Operaciones que lleva a cabo la empresa encargada de la operación comercial del metro.

Más recursos

El nuevo contrato mejora las prestaciones con respecto al existente desde 2018, ya que aumenta los recursos para la vigilancia en las situaciones de más necesidad que se producen por mayor afluencia de usuarios para seguir garantizando la seguridad en el trayecto de metro.

De esta forma, lo habitual durante el servicio de transportes del Metro de Granada será un equipo de ocho vigilantes por turno, reforzándose la vigilancia en los servicios especiales de Semana Santa, fiestas del Corpus, el domingo de la Virgen de las Angustias, la celebración del Black Friday y el periodo navideño. Asimismo, habrá una unidad de apoyo al control del fraude en el interior de los trenes.

Este incremento mejorará la estructura operativa de seguridad, dotando en estos periodos especiales de un aumento tanto en horas como en número de vigilantes. De este modo, en Semana Santa y periodo navideño se dispondrá de refuerzo de vigilantes tanto en las estaciones soterradas como en las unidades móviles.

La Junta de Andalucía licita el nuevo servicio de seguridad del metro de Granada