jueves. 28.03.2024
Ayudas para el pequeño comercio en Andalucía
Un comercio

El Ayuntamiento de Granada ha realizado un anuncio muy esperado por los hosteleros y comerciantes de toda Granada. De cara al próximo año, el consistorio se ha comprometido a una rebaja impositiva con lo que pretende ayudar así a la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19. Para ello ha presentado una serie de medidas que aliviará la economía de estos sectores y que a su vez supondrá un descenso de ingresos de tres millones de euros para el Ayuntamiento. 

La propuesta de Ordenanzas Fiscales prevé:

  • Una rebaja del 20 por ciento en la tasa de terrazas, a la que se podrán acoger casi mil establecimientos
  • Una reducción del 25 por ciento en la tasa de recogida y tratamiento de residuos industriales para hoteles, bares y comercios --que beneficiará a cerca de 7.000 granadinos--
  • Rebaja del 50 por ciento en la cuota tributaria para licencia de actividades

"Se trata de una batería de medidas inicial que supone aproximadamente tres millones de euros que este Ayuntamiento va a dejar de ingresar para echar una mano a lo pequeños hosteleros y pequeños comercios", ha destacado el alcalde, Francisco Cuenca, que ha presentado este miércoles la medida.

"Éste es el punto de partida de cara a unas ordenanzas fiscales cuya tramitación iniciamos estos días, que tienen que formar parte del presupuesto y que, sobre todo, van a suponer el gesto de decirle a los hosteleros y los pequeños comerciantes que este Ayuntamiento está con ellos".

Apoyo de los grupos políticos

Cuenca, que ha estado también acompañado por el concejal de Comercio, Eduardo Castillo, ha añadido que para hacer efectiva esta rebaja de impuestos, la propuesta se incluirá en el expediente de Ordenanzas Fiscales que tendrá que ser aprobado en Pleno, para lo que se ha mostrado convencido de contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

"Si hoy se inicia en Granada una breve reactivación económica es gracias a que los pequeños comercios y la hostelería han tenido durante este tiempo sus puertas abiertas, a su trabajo y esfuerzo por mantener sus puestos de trabajo. En este contexto entendemos que el objetivo fundamental de las administraciones públicas es dar tranquilidad y confianza, y propiciar la reactivación económica", ha concluido.

La propuesta se recoge en un documento compartido con las Federaciones de Comercio y de Hostelería, según precisa el regidor quien explica que el objetivo del Ayuntamiento es, por una parte, facilitar que vengan nuevas empresas a localizarse en ciudad y por otro "echar una mano a esos pequeños comerciantes y pequeños hosteleros que día a día levantan sus persianas con un esfuerzo enorme y de los que hoy dependen miles de puestos de trabajo".

Granada rebajará impuestos en 2022 a hosteleros y comerciantes