lunes 25/10/21

Sucesos Granada: Angustiosos rescates por varios accidentes en la provincia

Los dos primeros rescates se realizaron en río Verde, en el término municipal de Otívar, de manera casi simultánea el pasado sábado
Los accidentes de montaña han protagonizado el fin de semana en Granada
Los accidentes de montaña han protagonizado el fin de semana en Granada

Fin de semana de sobresaltos en Granada. La Guardia Civil ha realizado cuatro rescates, tres de ellos a raíz de accidentes en la montaña, y el otro frente al cabo Sacratif de Torrenueva, cuando sobre las 19,00 horas del domingo, día 19 de septiembre, el Servicio Marítimo del Instituto Armado tuvo conocimiento de que una embarcación recreativa se había hundido.

Los dos primeros rescates se realizaron en río Verde, en el término municipal de Otívar, de manera casi simultánea el pasado sábado. La Guardia Civil recibió el aviso del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía de que una persona había sufrido una caída cuando hacía barranquismo y se había hecho daño en las rodillas.

Se movilizaron entonces los especialistas del Servicio de Montaña y los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil y acudieron al lugar, donde se encontraba la persona herida, pero sobrevolaron la zona y descubrieron que había un segundo accidente unas pozas más abajo. La primera mujer fue evacuada con un ciclo de grúa y mediante un triángulo de evacuación hasta el helicóptero de la Guardia Civil y trasladada poco después hasta el hospital del PTS de Granada.

Segunda víctima

La segunda víctima había sufrido una caída y se había golpeado la espalda. Sus acompañantes sospechaban que pudiera sufrir daño medular, por lo que dos especialistas del Servicio de Montaña bajaron hasta donde se encontraba y la inmovilizaron con un colchón de vacío y un collarín antes de izarla hasta el helicóptero y evacuarla hasta el hospital.

El tercer rescate tuvo lugar en el cerro Huanes, en el término municipal de Monachil, durante la mañana del domingo, cuando la accidentada había sufrido una caída y se había roto un tobillo. Tras inmovilizarle la pierna herida, los especialistas de la Guardia Civil izaron a la herida al helicóptero y la evacuaron rápidamente al hospital del PTS de Granada.

El cuarto rescate de este pasado fin de semana tuvo lugar en el mar, frente al cabo Sacratif de Torrenueva, sobre las 19,00 horas del domingo, cuando la Guardia Civil supo que una embarcación recreativa se había hundido a unos 750 metros de dicho cabo y envió a la zona a la patrullera del Servicio Marítimo.

Al llegar a la zona los agentes descubrieron una embarcación semihundida y a una persona sobre ella y próximo a la embarcación una segunda persona en el agua. Subieron a bordo a ambos náufragos y achicaron el agua del bote, antes de trasladarlos al puerto de Motril. La persona que había permanecido en el agua todo el tiempo fue trasladado después hasta el hospital de Santa Ana de Motril porque presentaba síntomas de hipotermia.

Sucesos Granada: Angustiosos rescates por varios accidentes en la provincia