jueves. 30.05.2024
El bailaor Rafael Amargo ha quedado absuelto
El bailaor Rafael Amargo ha quedado absuelto

Alivio judicial para Rafael Amargo. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al bailaor granadino de un delito contra la salud pública del que había sido acusado por la Fiscalía de Madrid en relación a la venta de droga en su antiguo piso de Malasaña de la capital al declararse nulas las intervenciones telefónicas.

Hay que recordar que Rafael Amargo se encuentra en libertad provisional desde el pasado 12 de abril, fecha en la que el juicio quedó visto para sentencia. Esta medida se acordó a instancias de la Fiscalía de Madrid para asegurar la celebración del juicio después de quebrantar las medidas cautelares establecidas.

El bailaor Rafael Amargo
El bailaor Rafael Amargo

La Sala considera que no se cumplieron las exigencias mínimas que exige la ley para acordar la intromisión al secreto de las comunicaciones, por lo que declara nula la intervención de los teléfonos de los investigados solicitada por la Policía y acordada por el juzgado de Instrucción en el marco de las investigaciones.

El bailaor de Granada, Rafael Amargo, absuelto tras considerarse nulas la intervención de los teléfonos

El fallo estima que la base objetiva que justificaba la solicitud de intervenciones telefónicas era "insuficiente para estimar que la medida fuera proporcionada con base a los elementos en que fundamentaban los agentes la sospecha de la comisión de un delito contra la salud pública".

En este caso "los elementos de carácter objetivo se aportan, no así si los mismos eran suficientes para alcanzar tal conclusión, al faltarle a la investigación datos sobre las relaciones entre unos y otros, entre Rafael Amargo y las presuntas "mulas" que trabajarían para él, quién vivía en cada domicilio o si se encontraban en él el momento de los hechos".

Todo se realizó con la excusa de que los narcotraficantes suelen utilizar los dispositivos telefónicos de otras personas de su núcleo familiar para sus ilícitas actividades, supuestos que no constan en ningún oficio policial, ya que en ningún oficio se dice que la esposa de Rafael G. utilizara sus teléfonos para transmitir, por cuenta de su esposo, información relaciona con la actividad delictiva.

Defensa de Rafael Amargo

En su declaración, el artista manifestó que no tenía necesidad, "gracias a dios", de dedicarse "a otra cosa que no sean las artes escénicas", recordando que ha sido "bandera y baluarte en España" del flamenco y comparándose con Lola Flores por su "generosidad".

Rafael Amargo se enfrentaba a nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia, al igual que su productor Eduardo de Santos al mantener la fiscal sus peticiones de condena.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acogido el juicio
La Audiencia Provincial de Madrid ha acogido el juicio

En los informes, el abogado Marcos García Montes solicitó la libre absolución de Amargo. Las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional eran la principal prueba de cargo que tiene la fiscal para sustentar su acusación. Los abogados del bailaor intentaron impugnar estas escuchas, un extremo sobre el que se pronunciará el tribunal en la sentencia.

Estos son los motivos por los que Rafael Amargo es absuelto de traficar con droga desde...