El paso de la borrasca Laurence ha causado un gran impacto en Andalucía. Debido a las intensas precipitaciones, se ha activado el nivel rojo en varios ríos de Córdoba y Málaga y se han suspendido las clases en algunos colegios. Esta situación también se ha vivido, aunque de forma diferente en Sierra Nevada. La provincia de Granada se ha visto también afectada por las nevadas y el fuerte viento que ha obligado al cierre de varias carreteras.
Durante las últimas la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del cierre de la A-4025, a la altura de Güéjar Sierra, y la A-395 a causa de las condiciones climatológicas. Además, otras siete carreteras secundarias se habrían visto afectadas.
❄️Desenterrando remontes tras el paso de Lawrence...💪
— Sierra Nevada (@websierranevada) March 18, 2025
ℹ️ https://t.co/6DQFBuWUhE
🗓️18/03/2025
.
.#SierraNevada pic.twitter.com/eYCCoMiYTx
Todo ello ha provocado que la estación de esquí haya iniciado este martes su actividad, aun con retraso. Los remontes se encontraban totalmente sepultados bajo la nieve, al igual que los telesillas en Monachil. Pese a todo, las pistas han recuperado paulatinamente su actividad, aunque con un riesgo muy alto de avalanchas por lo que se pide a los usuarios respetar las señalas y no esquiar fuera de las pistas. De hecho, las pistas periféricas permanecen cerradas por falta de visibiliad.
Sierra Nevada acumula más de dos metros de nieve nueva
Sierra Nevada afronta el último tercio de la temporada con la mayor superficie esquiable de la campaña invernal 24/25, gracias al ciclo de nevadas de la última semana que ha dejado en las pistas de la estación invernal granadina hasta 2 metros de nieve nueva, principalmente en las zonas de Borreguiles, Veleta y Laguna.
Estos días, en perfiles con desnivel pronunciado, la gran cantidad de nieve nueva tiende a desplazarse -fundamentalmente por su peso y el efecto del viento- sobre la nieve compactada anterior, lo que puede propiciar avalanchas no solo en el entorno del dominio esquiable sino en toda la montaña.
Con la nueva situación de nieve, Sierra Nevada activará a lo largo de la semana que viene su campaña primavera con un programa repleto de eventos deportivos y musicales, así como precios especiales a partir del mes abril.
