viernes 20/5/22
9 años de un doble crimen sin resolver en Almonte
9 años de un doble crimen sin resolver en Almonte

Ni uno, ni dos, ni tres, sino hasta nueve años se han cumplido del terrible doble crimen de Almonte, dos asesinatos que aún se encuentran sin resolver. Pero la familia no olvida y sigue exigiendo justicia. 

Y que este miércoles, 27 de abril, se cumplen nueve años del doble crimen de Almonte (Huelva), en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en el domicilio familiar en 2013. La familia de las víctimas sigue "recordando" a la justicia que "tiene una deuda pendiente con la memoria de ambos". No solo no hay un solo condenado por las muertes, sino que ni siquiera existen inculpados.

El único encausado por el doble crimen de Almonte quedó en libertad
El único encausado por el doble crimen de Almonte quedó en libertad

A este respecto, hay que recordar que el único encausado por estos hechos resultó absuelto tras un veredicto del tribunal del jurado de no culpabilidad y con tres sentencias absolutorias posteriores que han hecho que el caso quede prácticamente en el olvido.

Reapertura de la causa para resolver el crimen

Ante esto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado ordenó la reapertura de la causa tras ratificar el Tribunal Supremo la absolución del único acusado y se abrió una nueva línea de investigación.

Es por ello que las pocas expectativas de la familia de las víctimas están puestas en el trabajo pericial que se realice para analizar la manta con la que estaba tapada la menor. Para añadir más incertidumbre a la historia, en diciembre se acordaba la prórroga por otros seis meses más de la instrucción por el procedimiento del caso.

Igualmente, el Instituto Nacional de Toxicología informaba de que continuaba en curso el análisis de la manta que cubría a la menor y que no fue estudiada con anterioridad, toda vez que precisaba que se han obtenido "un elevado número de muestras".

Deuda pendiente con su memoria

Así, en esta fecha tan señalada, los familiares de las víctimas han recordado a la Justicia "que tiene una deuda pendiente con la memoria y dignidad de ambos". "Han transcurrido nueve años de los viles asesinatos de María y Miguel Ángel sin que la Justicia haya proporcionado el más mínimo aliento para con su memoria.

De esta manera, la familia considera "triste y lamentable" que continúen abocados en tener "que reclamar una cuestión que de por sí el propio sistema judicial debería zanjar para resarcir el honor de unas víctimas que sufrieron un final muy doloroso.

La familia continúa pidiendo justicia nueve años después
La familia continúa pidiendo justicia nueve años después

Sin duda, "la desesperación se adueña de las familias cuando contemplan que el tiempo transcurre y un doble asesinato tan cruel y dantesco queda sin solución". Por ello lamentan que otro más "se ven obligados a resignarse sin alternativa alguna, sin respuestas y lo peor de todo, el olvido por parte del sistema de las verdaderas víctimas".

Sin respuesta a sus preguntas

El tiempo pasa y sus familiares se preguntan de manera retórica "cómo puede ser que un ser angelical y su padre sean asaltados de manera terrible en su hogar y sus vidas sean cercenadas a manos de un horrendo y despreciable", toda vez que han criticado que sus familias obtengan por respuesta "es lo que hay".

Ante esto, entienden que "asumir esta resolución es un nuevo crimen para unas familias que difícilmente, por no decir imposible, puedan recobrar la normalidad el resto de sus vidas", por lo que sus fuerzas se "diluyen en medio de un desierto sin solución".

Finalmente, hay que añadir que la familia aguarda "como única esperanza la respuesta del Instituto Nacional de Toxicología ante el análisis de la manta que cubría el cadáver de nuestra pequeña María". Esta es "la única esperanza y baza material" para ello, y aun así "habrá que ver la reacción de la propia Justicia", finaliza el conmovedor comunicado de la familia.

9 años de un doble crimen sin resolver en Almonte