miércoles. 06.07.2022

Huelva contará con 21 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el 2022/23

La delegada ha señalado que la propuesta de Formación Profesional "se moderniza en Huelva con una apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización
Huelva contará con 21 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el 2022-23
Huelva contará con 21 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el 2022-23

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha avanzado en su visita al IES La Palma de La Palma del Condado que la Junta oferta el próximo curso 2022/23 en la provincia un total de 21 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización.

Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Precisamente, el IES La Palma contará el curso que viene con un nuevo Ciclo Formativo de Grado medio en Aceite de Oliva y Vinos.

En este sentido, la delegada ha señalado que la propuesta de Formación Profesional "se moderniza en Huelva con una apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización para dar respuesta a los sectores emergentes de empleo y para atender las necesidades de los sectores productivos".

Centros públicos de FP

En los centros públicos de FP esta oferta se concreta en un nuevo ciclo de Grado Básico, siete de Grado Medio, diez Ciclos Formativos de Grado Superior y tres Cursos de Especialización.

Todo ello, según la delegada, "responde a una estrategia en la Formación Profesional que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado".

En este sentido, para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes como 'Electricidad y electrónica'; 'Energía y agua'; 'Informática y telecomunicaciones'; 'Transporte y mantenimiento de vehículos'; 'Instalación y mantenimiento'; Sanitaria, Hostelería y turismo'; Servicios socioculturales y Actividades Físico- deportivas, como es el caso del IES Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto, con el CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

FP básica

En cuanto a la Formación Profesional Básica habrá una novedad para el curso 2022/23, ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional, como la nueva FPB de Actividades Agropecuarias que se impartirá en el IES Turóbriga de Aroche.

FP dual

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, se pondrán en marcha un total de 58 proyectos, de los que 14 son nuevos y 38 son proyectos de renovación y seis son bienales. Esto supone un incremento del 34 por ciento respecto al curso pasado observándose una tendencia creciente, ha señalado la Junta

Al respecto, la delegada ha incidido que "ello demuestra la gran implicación y colaboración recibida por parte, no solo de las empresas andaluzas, sino también de los centros docentes".

Además, por segundo curso consecutivo, los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

De este modo, en total participarán 27 centros y 756 empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos en los proyectos de FP Dual.

Así, ejemplos de estos nuevos proyectos duales son el CFGM de Planta Química en el IES Vázquez Díaz de Nerva o el CFGS de Mantenimiento Electrónico del CPIPF José Luis Graiño de Palos de La Frontera.

Otros ciclos que se suman a la FP Dual pública son el CFGM de Mantenimiento Electromecánico, en el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos, y el CFGS de Educación Infantil que se impartirá en IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado.

Cursos de especialización

Por otro lado, Villaba ha asegurado que mediante la oferta de FP se contribuye "a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Por ello, la Junta destina una mayor oferta de títulos y Cursos de Especialización ligados a la Digitalización, "al menos, el 20 por ciento de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización", ha indicado.

En este sentido, la delegada ha destacado los Cursos de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES San Sebastián, Inteligencia Artificial y Big Data del IES La Marisma y Fabricación Aditiva en el IES Pintor Pedro Gómez, todos en la capital Además, se pretende adecuar la oferta existente a la realidad productiva con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los titulados.

Por otro lado, dos ofertas de baja escolarización se extinguen por cambio de perfil a titulaciones más demandadas. Ejemplos de ello son el CFGM de Electromecánica de Maquinaria IES Cuenca Minera en Minas de Riotinto y el CFGS de Energías Renovables en el IES El Sur de Lepe.

Asimismo, de forma paralela, se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, aparte de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un "impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación", ha indicado la Junta.

Internacionalización

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, el próximo curso seis ciclos formativos de grado medio y superior contarán con aulas bilingües en inglés o francés para mejorar el nivel de cualificación, como el IES José Caballero de la capital con el CFGS de Higiene Bucodental que contará con aula de inglés.

Así, el próximo curso seis ciclos formativos de grado medio y superior contarán con aulas bilingües en inglés o francés para mejorar el nivel de cualificación, como el IES José Caballero de la capital con el CFGS de Higiene Bucodental que contará con aula de inglés.

Aumento de la oferta formativa

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas, para poder poner en marcha una FP de Calidad con proyección fuera del territorio andaluz.

Para ello, todas las líneas prioritarias marcadas por la Dirección General de FP van acompañadas de la formación del profesorado de FP: FP Dual, programación y evaluación criterial, cuaderno de Séneca para el profesorado de FP, emprendimiento e innovación en FP, digitalización aplicada a los sectores productivos en FP, programas Erasmus en el ámbito de la FP y de Educación Superior.

A esto se suma la actualización científico tecnológica del profesorado de FP en función de la familia profesional y en colaboración con el sector productivo, con especial hincapié en la formación del profesorado que imparte los cursos de especialización debido a la alta cualificación profesional que requieren.

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