martes 17/5/22
Guardia Civil en Huelva / El Mira
Guardia Civil en Huelva / El Mira

Cinco personas cultivan 20.000 plantas de arándanos de diferentes variedades en Huelva y la Guardia Civil los investigan por este suceso. Las variedades protegidas de arándanos Emerald, Snowchaser y Ventura, incurriendo en un supuesto delito contra la propiedad industrial. Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias por el uso ilegal de las citadas variedades, en parcelas agrícolas ubicadas en los términos municipales de Moguer y de San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa recogida por ELMIRA.es, las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte del Equipo Roca 4, especializado en investigar delitos en el ámbito rural, realizando una importante labor en relación a la tenencia, reproducción y multiplicación careciendo de licencia de variedades vegetales de arándanos, las cuales se encuentran protegidas bajo licencia.

Para ello los agentes se personaron en las instalaciones y procedieron a levantar actas de inspección, obteniendo muestras de hojas de arándanos de forma aleatoria, las cuales fueron remitidas a un laboratorio para que se realizaran las respectivas pruebas genéticas y poder realizar una comprobación del perfil del ADN.

Los resultados obtenidos de este laboratorio fueron contrastados con una base de datos de especies vegetales protegidas, pudiendo determinar que los distintos agricultores cultivaban sin autorización las especies de arándanos protegidas. Asimismo, se han inspeccionado cuatro fincas, dando como resultado la inmovilización como medida cautelar de aproximadamente 20.000 plantas de arándanos de las diferentes variedades.

Muere un trabajador de 30 años electrocutado en La Palma del Condado

Otro suceso ocurrido en Huelva tiene que ver con un accidente en la Palma del Condado. Un trabajador de 30 años de edad falleció tras sufrir una descarga eléctrica en el municipio onubense de La Palma del Condado (Huelva), según informa en una nota de prensa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los servicios sanitarios de la Junta solicitaron al centro de coordinación la activación del protocolo judicial tras la muerte de un obrero electrocutado por un cable de alta tensión.

La víctima fue evacuada por sus propios compañeros de trabajo hasta el centro de salud de la localidad y allí se le practicó la reanimación cardiopulmonar hasta que se ha decretado su fallecimiento.

Cultivan 20.000 plantas de arándanos sin licencia en Huelva