martes. 09.08.2022

Este es el nuevo golpe contra el marisqueo ilegal en Huelva: 125 kilos de coquinas intervenidos

Sucesos Huelva: Se han cursado un total de 40 infracciones administrativas a diferentes normativas que ordenan las capturas de coquinas
Este es el nuevo golpe contra el marisqueo ilegal en Huelva. 125 kilos de coquinas intervenidos
Este es el nuevo golpe contra el marisqueo ilegal en Huelva. 125 kilos de coquinas intervenidos

Nuevo e importante golpe contra el marisqueo ilegal en Andalucía, concretamente en la provincia de Huelva, donde se han intervenido hasta 125 kilos de coquinas gracias a la rápida acción de las autoridades. 

De esta manera, un total de seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la provincia de Huelva por un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna relacionadas con el ejercicio del marisqueo a pie de coquina y ha intervenido 125 kilos de este molusco (Donax trunculus) por la captura sin licencia.

La desembocadura del río Guadiana
La desembocadura del río Guadiana

Asimismo, se han cursado un total de 40 infracciones administrativas a diferentes normativas que ordenan las capturas de coquinas. Todo viene motivado por la enorme presión que viene ejerciendo el furtivismo sobre esta especie y que "amenaza el futuro de la misma", y "más en época de veda que es cuando se reproduce".

Época de veda para la captura de coquina

Todo se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la resolución dictada por parte de la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que determinaba la época de veda para la captura de la coquina en el litoral Atlántico.

Es por ello que se intensificaron las actuaciones en la costa onubense, desarrollándose desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta la del río Guadiana, consiguiendo intervenir en estos servicios un total de 125 kilos de coquinas.

Las autoridades recuerdan que las personas investigadas pueden ser consideradas como conducta delictiva tipificada en el vigente código penal, art 335, "actividades de marisqueo relevantes y que pudieran causar un grave daño a los recursos de la zona".

Finalmente, hay que añadir que los investigados, las diligencias y los informes de denuncias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridades judiciales y administrativas competentes que ahora deberá determinar su futuro inmediato.

Este es el nuevo golpe contra el marisqueo ilegal en Huelva: 125 kilos de coquinas...