jueves. 02.02.2023

'Semana negra' por incidentes en la cárcel de Huelva: funcionarios acaban en el hospital

El último de ellos ha tenido lugar este jueves, en el que un funcionario de prisiones "ha sido gravemente herido en una mano, con un pincho carcelario"
'Semana negra' por incidentes en la cárcel de Huelva. Funcionarios acaban en el hospital
'Semana negra' por incidentes en la cárcel de Huelva. Funcionarios acaban en el hospital

Una semana auténticamente negra. Solo así se puede definir lo vivido en la cárcel de Huelva donde se ha producido una notable escalada de peleas e incidentes en el centro penitenciario cuyos motivos ya se están investigando. Algunos funcionarios de prisiones han acabado en el hospital.

A este respecto, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaria (Acaip) ha lamentado que "en menos de una semana" se han producido en el centro penitenciario de Huelva "al menos tres graves incidentes regimentales" que se han saldado "con tres funcionarios de prisiones, que han acabado en el hospital.

La cárcel de Huelva, centro penitenciario donde se produjeron los hechos
La cárcel de Huelva, centro penitenciario donde se produjeron los hechos

En este sentido, hay que especificar que el último de ellos ha tenido lugar este jueves, en el que un funcionario de prisiones "ha sido gravemente herido en una mano, con un pincho carcelario, al intentar disolver una pelea entre dos internos en uno de los módulos más conflictivos del centro, suceso por el que ha teniendo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia", según ha aclarado el referido colectivo.

Incidentes en la cárcel de Huelva

De esta manera, según la información que ha trascendido todo ha ocurrido en el "módulo de aislamiento". Uno de ellos, el pasado viernes, "saldándose con un funcionario que fue gravemente lesionado en un tobillo al intentar reducir al interno que se abalanzó sobre los funcionarios", además, "otro funcionario resultó gravemente lesionado en una rodilla este miércoles".

La organización considera que "esta acumulación de graves incidentes en un espacio corto de tiempo, deja a las claras el caos en el que está asumido el centro penitenciario no solo por el continuo y progresivo aumento de incidentes regimentales, sino también por el mal ambiente laboral creciente, y de forma irreversible, en todas las áreas de personal del centro".

Acaip subraya que esta situación podría estar originada por "muchas causas, como el tener una política de personal que se caracteriza por una falta de empatía hacia los trabajadores y desconocimiento de la situación que vive el centro o la falta o tardanza en las consecuencias regimentales.

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno

La agrupación señala "la actitud de los gestores de Instituciones Penitenciarias en Madrid que elaboran una normativa obsesiva contra los funcionarios", toda vez que ha apuntado el "máximo gestor de un centro penitenciario, es el máximo responsable de esta situación" y por tanto señalan directamente al director de la prisión.

Finalmente, hay que añadir que Acaip convoca a todos los empleados públicos penitenciarios, así como al resto de organizaciones sindicales a una concentración-manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno el próximo 5 de diciembre a las 11,00 horas. 

'Semana negra' por incidentes en la cárcel de Huelva: funcionarios acaban en el hospital