martes 30/11/21

La Junta de Andalucía invierte más de 752.000 euros en Lepe para ayudas por la DANA

En total, se destinarán 1,5 millones de euros a 24 localidades andaluzas afectadas por esas inundaciones de los que 905.000 euros serán para cuatro municipios onubenses
La DANA dejó considerables destrozos en Lepe
La DANA dejó considerables destrozos en Lepe

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, y su homólogo de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, se han reunido con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, para abordar las ayudas concedidas por la Consejería que dirige Juan Marín a la localidad para reparar los efectos de la DANA, así como las destinadas a proyectos turísticos.

En concreto, Lepe recibirá más de 609.000 euros para reparar los daños provocados por las inundaciones de hace un mes al tiempo que la Consejería subvencionará con 143.000 euros un proyecto para la puesta en valor del Parque de la Flecha en el marco de las ayudas para Municipios Turísticos.

El delegado de Administración Local ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada las ayudas para paliar los daños de la DANA y está previsto que en breve se publiquen en el BOJA con el fin de "agilizar los trámites" para que el dinero esté "cuanto antes" en las arcas municipales para "paliar esos daños causados".

1,5 millones de euros

En total, se destinarán 1,5 millones de euros a 24 localidades andaluzas afectadas por esas inundaciones de los que 905.000 euros serán para cuatro municipios onubenses: Lepe, que será el que más reciba ante la importancia de los daños sufridos; Cartaya; Ayamonte e Isla Cristina.

Martín ha señalado que las ayudas van destinadas a "reparar aquellas infraestructuras municipales que presten servicios públicos que son totalmente necesarios y contribuyen en el día a día a que funcionen las cosas lo más normalmente posible".

"Seguimos apostando por el municipalismo", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la "colaboración entre administraciones", por lo que, al igual que el alcalde, ha instado al Ejecutivo central a declarar Lepe como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para que también los vecinos y empresas afectadas puedan recibir ayudas.

Potencial turístico de Lepe

Por su parte, la delegada de Turismo ha destacado el potencial turístico de Lepe, donde se pondrá en valor el parque de La Flecha de Nueva Umbría, gracias a una ayuda de la Consejería que supera los 143.000 euros. Según ha detallado Muriel, estos recursos buscan ayudar a los Municipios Turísticos a sufragar los gastos derivados del aumento poblacional que tienen en temporada alta por el turismo y para que los servicios públicos que se ofrecen sean "de calidad".

Tras subrayar la agilidad con la que la Consejería ha abordado las declaraciones de Municipio Turístico en estos casi dos años de nuevo Gobierno, Muriel ha resaltado el trabajo "intenso" de su departamento con el Ayuntamiento para "apoyar en todo lo posible" el desarrollo turístico del municipio costero. En la provincia son seis las localidades declaradas como Municipio Turístico y se está a la espera de que Ayamonte se adhiera a esta lista en breve.

Convencida, como Martín, de la importancia de "la colaboración entre todas las administraciones", la delegada de Turismo ha incidido en la necesidad de que se den "sinergias entre todos" para contribuir al desarrollo e impulso del destino lepero. En este punto, se ha referido a que, como Municipio Turístico, se incluye en todas las menciones y acciones de promoción desarrolladas por la Consejería que preside Juan Marín para "poner a Lepe en el mapa y promocionarlo".

La Junta de Andalucía invierte más de 752.000 euros en Lepe para ayudas por la DANA