sábado. 20.04.2024
Así ocultan 880 cajetillas de tabaco de contrabando en un armario de un comercio de Huelva
Así ocultan 880 cajetillas de tabaco de contrabando en un armario de un comercio de Huelva

Nuevo golpe contra el contrabando de tabaco en Andalucía, en este caso en Huelva, donde escondían hasta 850 cajetillas en el interior de un armario de comercio. La rápida actuación de las autoridades ha impedido peores consecuencias.

Este periódico ha podido confirmar que la Guardia Civil ha intervenido 880 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en el interior de un armario metálico en un comercio de Huelva, así como 4.500 artificios pirotécnicos carentes de documentación.

La comandancia de la Guardia Civil de Huelva
La comandancia de la Guardia Civil de Huelva

Los hechos se produjeron cuando la patrulla Fiscal de Huelva, dentro de los servicios propios de su especialidad, realizó una inspección en un establecimiento de la capital que permitió localizar un armario metálico cerrado.

Gran cantidad de cajetillas de tabaco

En su interior había una gran cantidad de cajetillas de tabaco, por lo que solicitaron a una empleada que abriera la puerta, quien señaló que no tenía las llaves, por lo que los agentes accedieron a las cajetillas mediante una apertura que existía en uno de los laterales.

Las cajetillas no tenían precintas y marcas fiscales por lo que el material fue intervenido, así como se levantó acta por infracción grave de contrabando ante el administrador principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva. En total se han intervenido 880 cajetillas de tabaco.

Asimismo en el almacén fueron hallados 4.500 artificios pirotécnicos F2 proponiendo para sanción al responsable del establecimiento por infracción a la Ley 04/2015 de 30 de marzo sobre protección de la Seguridad Ciudadana al no tener permiso para la venta de estos artefactos.

Productos pirotécnicos

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme la legislación vigente, "evitando cualquier tipo de peligro" al contar estas instalaciones "con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos" y ha recordado que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

Por otra parte, desde la Guardia Civil se aconseja que no se guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; que no se manipule sus componentes, ni extraiga su contenido y que nunca se enciendan al lado o cerca de otros artificios.

Así ocultan 880 cajetillas de tabaco de contrabando en un armario de un comercio de Huelva