lunes 25/10/21

La tasa de criminalidad de Huelva, "en mínimos históricos"

Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas en la ciudad
La tasa de criminalidad de Huelva está en mínimos históricos
La tasa de criminalidad de Huelva está en mínimos históricos

La Policía Nacional de Huelva ha celebrado este viernes, día 1 de octubre, la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, con la tasa de criminalidad "más baja" en la capital onubense "de toda la serie histórica en los últimos tres años". Así lo ha destacado en su discurso la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien ha presidido el acto central celebrado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, junto al comisario, Adolfo Castaño.

Ambos han trasladado que el "esfuerzo" de los agentes ha llevado a arrojar unos datos estadísticos "en cuyo logro han participado todos y cada uno de los integrantes de la plantilla", y que han supuesto, por ejemplo un descenso del 13,77 por ciento en el total de infracciones penales y donde el índice de eficacia ha superado el 43.5 por ciento, datos que surgen de la comparación con el año 2019, ya que, han señalado el año 2020 "no se puede tomar como referencia" por la cuarentena.

"Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas en la ciudad, unos datos nunca conocidos que son el resultado de la eficacia y define que Huelva es una ciudad cada día más segura", ha enfatizado la subdelegada.

Hospitalidad y cariño de la ciudadanía

Durante el acto, el comisario ha expresado su "satisfacción" por "la hospitalidad y el cariño que la ciudadanía de Huelva profesa a la Policía Nacional", circunstancia ésta "de la que nos sentimos muy orgullos", ya que "eso demuestra no sólo la profesionalidad, reflejada en el índice general de criminalidad de la ciudad de Huelva, sino también el cariño y la cercanía que se merece esta ciudad".

"Los Santos Ángeles Custodios simbolizan la transmisión de los valores que compartimos y tratamos de transmitir de generación en generación, al mismo tiempo que fortalecen nuestro sentimiento de compañerismo e identidad, que también tratamos de exteriorizar a la sociedad por la que trabajamos día a día", ha expresado el Comisario.

Por último, Parralo ha expresado la "apuesta del Gobierno" por la formación y la profesionalidad del Cuerpo "para adaptarse de forma permanente a las nuevas demandas de la ciudadanía y a la realidad delincuencial y así estar por encima de las nuevas modalidades delictivas y poder preservar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos".

Condecorados

El comisario ha destacado que hoy es un día "para mostrar nuestra gratitud y reconocimiento, no solo a los integrantes de la Policía Nacional que de una manera u otra han destacado a lo largo de este año, también a aquellas instituciones y personas, integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Justicia y Fiscalía de Huelva o de Instituciones Penitenciarias".

Concretamente, este año se hace entrega de la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco al director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba Durán, al subinspector de la Policía Local de Huelva, Andrés García Mariano, y al comandante de la Guardia Civil en Huelva, José López Valenzuela.

En el acto se ha recordado también a los condecorados en el año 2020, en el que por razones de la pandemia del Covid-19 no se pudo celebrar el patrón de en un acto público.

La tasa de criminalidad de Huelva, "en mínimos históricos"