martes. 04.10.2022

Así es Willow, el perro rastreador que salva a erizos afectados por incendios en Huelva

La información que ha trascendido precisa que 'Willow' es un perro "con cualidades muy especiales" y ayuda a localizar a estos erizos
Así es Willow, el perro rastreador que rescata a erizos afectados por incendios en Huelva
Así es Willow, el perro rastreador que rescata a erizos afectados por incendios en Huelva

Se llama Willow y es un perro ya es conocido y querido en la provincia de Huelva. Su impagable labor es la de ayudar a rescatar a erizos afectados por los incendios en la provincia. Sus cualidades especiales lo han convertido en una especie de héroe en la zona.

Y es que en la actualidad es el mayor apoyo de la unidad de rescate organizada por las voluntarias de 'Mujeres por Doñana', que acude a los terrenos quemados en incendios de Huelva a buscar erizos --en peligro de extinción-- para rescatarlos, cuidarlos unos días y devolverlos, posteriormente, a un terreno "libre de peligros".

Willow se ha convertido en un héroe para muchos onubenses
Willow se ha convertido en un héroe para muchos onubenses

La información que ha trascendido precisa que 'Willow' es un perro "con cualidades muy especiales" y ayuda a localizar a estos erizos para evitar que "mueran de hambre y sed en los bosques devastados por el fuego", una labor más que indispensable y más en verano cuando los incendios se multiplican.

Matorrales convertidos en ceniza

A este respecto conviene no olvidar que este verano "grandes extensiones de bosque y matorral han quedado convertidos en pura ceniza en el entorno de Doñana" y que los erizos "normalmente no tienen tiempo de escapar de las llamas" por lo que intentan esconderse en madrigueras, de forma que cuando el fuego ha pasado "los supervivientes a la tragedia vuelven al exterior y no encuentran ningún sustento en territorios ennegrecidos y humeantes".

Asimismo recuerdan que "ello les condena a morir por falta de alimentos e hidratación, pero no todo está perdido para ellos", han señalado antes de apuntar que las rescatadoras "cuentan con un animal extraordinario" que las auxilia en su búsqueda y recuperación.

En este sentido hay que especificar que 'Willow' es un perro pequeño y de "carácter inquieto" que es capaz de detectar a los erizos a más de 50 metros de distancia, por lo que Mujeres por Doñana ha destacado que "este eficaz rastreador resulta fundamental para la supervivencia de muchos de estos animales.

Es capaz de detectar diariamente hasta seis erizos, "algunos en un lamentable estado de salud", y que a los mismos, una vez desplazados al Santuario 'Wendy Clements', se les proporciona una semana de alimentación especial y mucha hidratación para que puedan seguir viviendo con normalidad.

Así es Willow, el perro rastreador que salva a erizos afectados por incendios en Huelva