domingo 5/12/21
Bernardo Montoya será enjuiciado por el crimen de Laura Luelmo en Huelva
Bernardo Montoya será enjuiciado por el crimen de Laura Luelmo en Huelva

Bernardo Montoya vuelve a enfrentarse a la justicia, en esta ocasión, por el terrible crimen de Laura Luelmo ocurrido hace ahora casi tres años. El juicio arranca ahora y ha despertado gran interés mediático que incluso tuvo una cierta repercusión en Jerez.

Este lunes, día 15 de noviembre y hasta el viernes se desarrollará el juicio con jurado popular contra Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años. Los hechos se remontan al mes de diciembre de 2018. Hay que recordar que en su día incluso solicitaron a una mujer de Jerez que acreditara donde estuvo cuando mataron a Laura Luelmo.

En este sentido, hay que añadir que habrá un dispositivo de seguridad para garantizar que todo transcurra durante el juicio con total normalidad. Se trata de un caso que despierta un gran interés mediático. De hecho, se han acreditado un total de 35 medios de comunicación, entre periódicos, televisiones, radios y medios digitales. Hay que recordar que el crimen Laura Luelmo conmocionó a España en las vísperas de las Navidades.

Juicio por el crimen de Laura Luelmo

El juicio contará con sesiones de mañana (a partir de las 10,00 horas) y de tarde. Este lunes, día 15 de noviembre, está prevista la constitución del jurado. Posteriormente, hablarán el acusado y dos testigos. En la sesión de tarde, tendrá lugar la declaración de 12 testigos, tras la aclaración de varias cuestiones previas.

Por otra parte, el martes 16 de noviembre declararán 15 testigos en la sesión de mañana y cinco en la sesión de tarde.

Ya el miércoles 17 de noviembre comparecerán por la mañana seis médicos forenses y por la tarde agentes de distintos grupos de la Guardia Civil. La mañana del día 18 tendrá lugar la comparecencia de seis agentes de la Guardia Civil, de cuatro médicos forenses y de un psicólogo.

Prisión permanente revisable

Hay que recordar que el Ministerio Público ha solicitado prisión permanente revisable por el delito de asesinato para Bernardo Montoya, arrestado un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, localidad donde residía en la misma calle que su presunto asesino. Había llegado al municipio para ejercer la docencia en la localidad de Nerva.

Se estima que los hechos acontecidos son constitutivos de un delito de detención ilegal, un delito de agresión sexual y otro de asesinato. Por ello, se procede imponer a Montoya la pena de 20 años por el delito de detención ilegal, doce por agresión sexual y la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, una delito en que ya es reincidente.

Asesinato de la profesora

En este contexto, conviene no olvidar que el asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven. A ella le gustaba hacer deporte y, precisamente, hacía deporte cuando fue abordada por Montoya.

Su familia fue la que interpuso la denuncia y se activó el correspondiente dispositivo de búsqueda para dar con su paradero. El 17 de diciembre, un voluntario que participaba en las labores halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo.

Bernardo Montoya, asesino confeso de Laura Luelmo

Laura Luelmo sufrió abusos sexuales, además de un fuerte golpe que le provocó la muerte entre los días 14 y 15 de diciembre, es decir, entre dos y tres días después de su desaparición, según confirmaron los forenses a través de la autopsia.

Antecedentes penales

Bernardo Montoya se encuentra desde su detención en prisión provisional como presunto responsable. Éste confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, aunque luego acusó a su exnovia.

La familia de la profesora ha reiterado el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento. Las muestras de cariño en El Campillo y Nerva han sido muchas en todo ese tiempo y de hecho el pabellón multifuncional de la primera localidad pasó a denominarse Laura Luelmo,

Así será el juicio por el crimen de Laura Luelmo en Huelva