domingo. 03.07.2022

Pánico tras prender en llamas más de 200 chabolas en Palos

220 personas han sido atendidas por Cruz Roja inmediatamente tras el incendio de chabolas en Palos de la Frontera, Huelva

El panorama es desolador. Cruz Roja ha atendido este viernes a unas 220 personas migrantes tras el incendio registrado esa misma jornada en el asentamiento de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. hay que lamentar que han ardido más de la mitad de las 400 chabolas.

Según ha informado este sábado la coordinadora de la entidad humanitaria en la provincia, Charo Miranda, se atendieron a 70 personas por la mañana y a 150 por la tarde. A todas ellas se les proporcionó mascarillas; alimentos; calzado; ropa y otros elementos básicos en un trabajo "puramente de emergencia" y de evaluación de daños.

Así las cosas, Cruz Roja inicia ahora una segunda labor de recabar datos de los afectados que perdieron documentación para ayudarles a recuperarla; cosas como la tarjeta sanitaria y otros documentos oficiales.

El alcalde de Palos de la Frontera: "el panorama es desolador"

El viernes, el alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), ha señalado que el incendio declarado a primera hora de este viernes en un asentamiento de chabolas ha afectado a "casi la mitad o más de la mitad" del mismo, que cuenta con unas 400 chabolas. Así como manifiesta que las afectadas se han quemado "prácticamente en la totalidad"; además de que se ha quemado la arboleda del entorno que ha quedado "arrasado por el incendio". Por todo esto ha subrayado que "el panorama es desolador".

El Ayuntamiento de Palos activó a las 8:38 horas el Plan de Emergencia Municipal (PEM) y ha estado activo hasta que se ha extinguido el incendio.

Asimismo, ha indicado que los afectados se están realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie, destacando que "la solidaridad es grande" y las personas que no se han visto afectadas "acogen a los que sí se han visto afectados", algo que "es habitual" cuando se produce un incendio. No obstante, ha mantenido que desde el Ayuntamiento "van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten".

Pánico tras prender en llamas más de 200 chabolas en Palos