martes 17/5/22

Un preso quema su celda en la cárcel de Huelva

Sucesos Huelva: Al saltar la alarma contraincendios, los funcionarios del área de vigilancia actuaron de manera "impecable, rápida y profesional, poniendo en riesgo su propia integridad física
Un preso quema su celda en la cárcel de Huelva
Un preso quema su celda en la cárcel de Huelva

Impactante suceso en Andalucía que ha estado a punto de acabar en tragedia. Concretamente ha ocurrido en la cárcel de Huelva donde un preso ha quemado su celda de aislamiento provocando la lógica alarma en el centro penitenciario.

Según el sindicato Acaip un interno incendió la celda que ocupaba en el módulo de aislamiento, usando para la combustión el colchón ignífugo de su celda y la ropa que tenía a su disposición. Afortunadamente, el suceso no tuvo mayores consecuencias.

La cárcel de Huelva, lugar donde se produjo el incidente
La cárcel de Huelva, lugar donde se produjo el incidente

La información que ha trascendido relata que, al saltar la alarma contraincendios, los funcionarios del área de vigilancia actuaron de manera "impecable, rápida y profesional, poniendo en riesgo su propia integridad física a pesar de usar los equipos de respiración autónoma y todos los medios de extinción disponibles para sofocar el fuego".

Extinción del incendio

De esta manera, consiguieron extinguir el incendio y sacar al interno de su celda, pero "en tal estado de salud crítica por la inhalación de humo y las quemaduras sufridas que apenas tenía constantes vitales", siendo trasladado "a toda urgencia" a los servicios sanitarios.

Posteriormente, fue derivado en estado "muy grave" al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva bajo la vigilancia de la Policía Nacional. Ya de madrugada fue devuelto al centro penitenciario, quedando "bajo la supervisión de los servicios médicos al faltar plazas para ubicarlo de nuevo en aislamiento", según Acaip.

Hay que aclarar que el incendio provocado generó tal cantidad de humo que fue necesario "desalojar en tiempo récord y con el máximo de seguridad" a los cuatro internos, también clasificados como "extremadamente peligrosos", que se encontraban en la misma galería.

Advertencia

Por otra parte, desde Acaip han aprovechado la ocasión para advertir de que "en los últimos años se ha convertido en habitual la extinción y salvamento de internos en varios incendios intencionados", la mayoría de ellos en el módulo de aislamiento, donde se ubican los internos "más peligrosos del centro penitenciario".

Finalmente, alerta de que los funcionarios de prisiones "apenas" cuentan "con formación para la extinción de incendios", y "desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se olvidan de dar una formación universal y anual en materia de contraincendios", por lo que considera que "es obvio que es necesario que toda la plantilla del Centro Penitenciario de Huelva sea formada en esta materia de forma constante".

Un preso quema su celda en la cárcel de Huelva