Roban hasta cinco veces en una finca de Almonte. La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas. Todo tras robar hasta en cinco ocasiones en una finca de Almonte (Huelva).
Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, el dispositivo comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por una ciudadana de nacionalidad alemana por la sustracción de herramientas e hierros en el interior de una finca de su propiedad, que utiliza en periodos vacacionales. Esta persona llevaba más tiempo de lo normal sin visitarla por las restricciones del Covid-19.
De este modo, tras investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Roca 3 (Agentes especialistas en robos en el campo) los agentes pudieron averiguar que dos personas llegaron a entrar en la finca hasta en cinco ocasiones. Todo entre los días 11 de noviembre de 2019 y 20 de marzo de 2020, siendo finalmente identificados.
Además, tras la inspección de algunos establecimientos de compraventa de herramientas y reciclaje de metales; los agentes comprobaron que en el libro de compras aparecían los datos de una de las personas en fecha coincidentes con los días de robos en la finca.
Finalmente el pasado 22 de noviembre efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención de dos personas por su presunta implicación en los robos; aunque los efectos no se han podido recuperar debido al periodo de tiempo que ha transcurrido. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Otros robos en Huelva
La Guardia Civil investiga a cinco personas de nacionalidad rumana, acusadas de formar parte de un grupo criminal muy activo asentado en la provincia de Badajoz, que operaba sobre todo en las provincias limítrofes de Sevilla; Huelva; y Cáceres, y que estaba dedicado al robo de fábricas de embutidos, estancos y gasolineras.
Según relata la Benemérita en una nota de prensa, la operación ha finalizado con la localización y detención de una persona; la investigación de otra; así como la emisión por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra (Sevilla), encargado de la investigación, de tres órdenes de detención. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal; numerosos robos con fuerza y falsedad documental. La Guardia Civil hasta el momento, ha logrado esclarecer 16 robos cometidos en fábricas de embutidos; comercios; y estancos, así como la sustracción de varios vehículos que eran usados para cometer dichos robos.
La operación, denominada Oriente Norte, se inició en diciembre de 2018 a raíz de una serie de robos cometidos en diferentes localidades de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y la Vega del Guadalquivir, entre ellas, Almadén de la Plata; El Real de la Jara; el Castillo de las Guardas; o La Algaba, así como otras localidades con menor incidencia, pero que tenían un idéntico ‘modus operandi’.
