Huelva continúa sumando iniciativas para favorecer la actividad turística y hostelera. De la última que se ha tenido conocimiento es de la Feria de la Tapa, un evento que traspasa los límites de lo estrictamente gastronómico para llegar a convertirse en un acontecimiento social.
Este medio ha podido saber que el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal la organización de la Feria de la Tapa 2024. Este evento gastronómico, que se viene celebrando desde el año 1997, tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en el solar del antiguo Mercado del Carmen de la capital onubense.
Según los objetivos de los organizadores, el evento busca promover la "rica oferta culinaria" de la ciudad y "dinamizar" la actividad hostelera y turística local. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Pilar Miranda, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas "para el fomento de la economía local y del turismo".
Feria de la Tapa en Huelva
A su juicio se trata de un evento que "no sólo promueve la gastronomía, sino también la cultura y el arte local, proporcionando un espacio de encuentro para todos los onubenses y visitantes que vengan de fuera de la provincia". Esta Feria de la Tapa, consolidada como el evento gastronómico más importante de la capital, es una cita "imprescindible" para todos los onubenses en el calendario festivo de la ciudad. Alrededor de 40.000 visitantes se esperan que se congreguen en esta cita ineludible.
Está edición tendrá un horario ininterrumpido desde el mediodía hasta la medianoche, y contará con un total de 19 expositores, entre los que hay que destacar que, por primera vez, el dulce va a tener presencia en la Feria de la Tapa, gracias a la participación de La Grosera que aportará su toque de distinción.
En cuanto al resto de presentes, la Feria de la Tapa contará con hosteleros de "reconocido prestigio" en la capital como 'La Bronce', 'Los Maestres', 'Zorro Viejo', 'Coma Tapas y Punto', 'Casa Lalo', 'El Perro Verde', 'El Garbanzo de Oro', 'Rosalía', 'Bodeguita Zafiro', 'Doña Victoria', 'Don José', 'Tomás Castaño'. De la provincia, estarán presentes 'Peixes', de El Rompido; 'Doña Juana', 'Mariscos Carrillo' y 'La Terraza de Juan', de Punta Umbría. Todos ellos presentarán una carta de 30 tapas variadas, tres por stand, a un precio único de tres euros.
Finalmente, hay que añadir que este año se instalará una carpa de 2.000 m2 para ofrecer una imagen unificada de todos los stands y proteger de las altas temperaturas habituales en estas fechas. En el apartado musical habrá actuaciones todos los días, a partir de las 17,30 horas, dando también la oportunidad de sumarse a esta fiesta de la gastronomía a grupos onubenses como 'Somos No Ni Ná', 'Punto y Seguido', 'El Granuja y sus Majaras' y 'Almorada'. Además, el domingo, se celebrará el tradicional concurso a la Mejor Tapa de la Feria.