domingo 26/9/21

5 rutas de senderismo en Almería para enamorarte de sus paisajes

Rutas senderismo Almería: descubre cuáles son los senderos más espectaculares para descubrir la provincia andaluza
Webp.net-resizeimage (4)
5 rutas de senderismo en Almería para enamorarte de sus paisajes. Foto: pexels.

Mejores rutas senderismo Almería: consulta cuáles son las principales rutas para desconectar de la rutina diaria. 

¿Te gusta el senderismo? Si este es el caso, tienes que apuntarte las siguientes rutas. Son el plan ideal si lo que buscas es tranquilidad y olvidarte de la rutina diaria durante un rato.

Estar en contacto con la naturaleza es posible si sabes bien qué ruta seguir. En Andalucía existe una gran variedad de senderos como pueden ser las rutas de senderismo de Sevilla.

 

No te preocupes si no controlas bien el tema, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Para ello, repasaremos las especificaciones más relevantes de las 5 mejores rutas senderismo Almería. Vete preparando ropa cómoda.

 

Ruta del Cerro Alfaro en el Desierto de Tabernas

Abrimos la lista de las mejores rutas senderismo Almería con un sendero que recorre uno de los parajes naturales más espectaculares de esta localidad andaluza.

Se trata del Parque Natural del Desierto de Tabernas. Es uno de los únicos desiertos que hay en toda la península, lo que es, sin duda, uno de sus principales atractivos.

Seguro que te suena el nombre. Y es que este desierto ha sido elegido como escenario de numerosas producciones de Hollywood.

Rutas senderismo Almería: descubre cuáles son los mejores senderos.

Existe una gran variedad de rutas que discurren por el parque natural. Nosotros te vamos a hablar de la Ruta del Cerro Alfaro.

Es una ruta circular de 11 kilómetros, con una dificultad moderada. La subida hasta la cima del Cerro Alfaro es la parte más dificultosa de todo el recorrido, por lo que se valora que tengas algo de experiencia.

De hecho, el desnivel es de 500 metros. Casi nada, ¿verdad? 

Ruta de senderismo La Molata, por el Cabo de Gata

El sendero de La Molata es ideal si estás buscando una ruta más moderada. Se trata de un trayecto lineal de 1'5 kilómetros de distancia que puedes convertir en circular, si así lo prefieres.

Se trata de una de las rutas senderismo Almería más bonitas. Y es que el trazado discurre por un sendero sobre los acantilados que te permitirán disfrutar de vistas espectaculares.

Englobado dentro del Parque Natural Cabo de Gata, te llevará aproximadamente 1 hora realizarlo.

Rutas senderismo Almería: estos son los principales senderos.

Durante el trayecto, descubrirás pequeñas calas, construcciones militares históricas, poblaciones costeras y ejemplos representativos de la flora autóctona de la zona. 

Es recomendable que lleves ropa cómoda y agua para hacer el trayecto. La Molata se convertirá, sin duda, en una de tus excursiones favoritas.

Las mejores rutas de senderismo para disfrutar del puente de Tosantos en Cádiz

 

Sendero de Monterrey y Nacimiento

No podemos hablar de las mejores rutas senderismo Almería sin nombrar alguna que recorra el Parque Natural de Sierra Nevada.

Se trata de uno de los principales atractivos naturales más relevantes de esta localidad andaluza.

Si bien la mayor parte de este espacio protegido pertenece a la provincia de Granada, la parte almeriense no tiene nada que envidiarle. 

El Sendero de Monterrey es la ruta elegida que te proponemos para descubrir los encantos de este paraje natural. Se trata de un camino que discurre al lado del río Andarax.

Rutas senderismo Navarra: conoce las mejores opciones.

Precisamente, el camino empieza en la localidad de Laujar de Andarax. La ruta consta de poco más de 10 kilómetros que podrás hacer en aproximadamente 2 horas y media.

Es recomendable que tengas cierta experiencia en senderismo, puesto que cuenta con un desnivel de 400 metros en algunos de sus tramos.

Los puntos clave de esta ruta son el agua y las centrales hidroeléctricas. Así mismo, cruzarás por puentes, túneles excavados en piedra un gran bosque de pinos.

Es, sin duda, una ruta ideal para desconectar de la rutina diaria y estar en contacto con la naturaleza.

Turismo rural en Jerez: todo lo que necesitas para disfrutar de tus vacaciones

 

Sendero de Ubeire, en Sierra Nevada

Si aun no te ha convencido ninguna de las anteriores rutas senderismo Almería, tienes que echarle un ojo al Sendero de Ubeire.

Al igual que la ruta anterior, es una propuesta ideal para recorrer la Alpujarra Almeriense, englobada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Este sendero de aproximadamente 12'5 kilómetros es perfecto para conocer la vegetación típica de este espacio protegido. 

Mejores rutas de senderismo Almería.

Durante su realización pasarás por numerosos valles, puentes de madera y bosques enormes. Para hacerla, solo tienes que tomar como punto de salida el albergue de Ubeire.

Desde él, las vistas a Sierra Nevada son espectaculares. Algunos de los puntos clave de esta ruta son:

  • Cortijo del Rosal.
  • Arroyo del Estepar.
  • Arroyo del Doctor.
  • Fuente del Rosal.

Si quieres sacar el máximo partido a esta ruta de senderismo, te aconsejamos que la realices durante los meses de otoño.

Vete preparando la cámara de fotos para capturar los colores que presentan sus bosques durante esta época del año.

Ruta de senderismo de Loma Pelada

La ruta de Loma Pelada es la encargada de poner el broche de oro a nuestra lista por las mejores rutas senderismo Almería.

Es otro de los principales senderos que te permitirán recorrer los rincones del Parque Natural Cabo de Gata

Concretamente, esta ruta parte de la Playa de Piedra Galera, a través de un sendero que cruza entre montañas de origen volcánico y bordeando los acantilados tan típicos de la zona.

Así mismo, cruzarás por diversas calas como es el caso de la Cala Cortada o la Cala Grande. Se trata de una ruta de 13 kilómetros, si contamos la ida y la vuelta.

undefined

 

Es muy sencilla, por lo que es ideal para hacer en familia, acompañados de los más pequeños. Si vas con tiempo, siempre puedes parar a darte un chapuzón.

Como puedes ver, existen rutas senderismo Almería para todos los públicos. Ahora que conoces cuáles son las principales, solo tienes que decantarte por alguna de ellas.

Son el plan perfecto para pasar un día libre en plena naturaleza. Tú decides cuál y con quién hacerla.

Hoteles burbuja en Sevilla: todo lo que debes saber sobre la escapada de moda

5 rutas de senderismo en Almería para enamorarte de sus paisajes
Comentarios