miércoles 20/10/21

¿Por qué se llama Cable Inglés? Estas son las curiosidades del peculiar monumento de Almería

Esto es todo lo que debes saber sobre el monumento almeriense Cable Inglés antes de visitarlo
Webp.net-resizeimage (2)
¿Por qué se llama Cable Inglés? Estas son las curiosidades del peculiar monumento de Almería.

Cable Inglés: descubre toda la información esencial sobre este peculiar monumento de Almería. ¿Lo conoces?

Se trata de un antiguo cargadero portuario de mineral que tuvo su máximo esplendor durante el siglo XX. Hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de Almería.

Por lo que, si tienes en mente visitar la localidad andaluza, tienes que apuntar en tu lista de qué ver en Almería a este monumento.

 

No puedes visitar Almería sin acercarte a los alrededores del antiguo cargadero. Y es que constituye un ejemplo claro del pasado mineral que reinó en la ciudad y que tan importante fue en España y en Europa.

Si quieres saber más sobre el Cable Inglés, aquí te contamos todo lo que debes saber antes de visitarlo.

Como bien sabes, en casos como este, es mejor salir preparado de casa. Así que, ¡empezamos!

Qué es el Cable Inglés

Lo primero que debes saber sobre este monumento es qué es el Cable Inglés. Como ya te adelantamos, se trata de un antiguo cargadero portuario de mineral que fue muy utilizado durante el siglo XX.

Se utilizaba principalmente para trasladar hierro entre la estación de tren y los barcos del puerto de Almería. Es necesario recordar que en aquella época, las minas de Alquife, en Granada, eran la principal explotación española.

Y la salida del mineral se realizaba a través del puerto almeriense. Por este motivo, se acabó construyendo una infraestructura del estilo que presenta el Cable Inglés.

De sus orígenes profundizaremos más adelante, pero primero es importante que conozcas cómo llegar y otros aspectos relativos a esta pintoresca construcción.

En la actualidad el cargadero está en desuso, pero se conserva como Bien de Interés Cultural.

Y es que se trata de una importante muestra del patrimonio industrial de Almería, un gran símbolo que recuerda la explosión minera y ferroviaria que se vivía en el siglo pasado.

5 rutas de senderismo en Almería para enamorarte de sus paisajes

 

Por qué se llama Cable Inglés

La inmensa infraestructura de hierro y madera se denomina como Cable Inglés. Y es, precisamente la denominación, una de las cuestiones más planteadas por las personas que se acercan a ver el pintoresco cargadero.

Entonces, ¿por qué se llama Cable Inglés? Todo parece indicar que se apoda así porque fue construido por la compañía escocesa The Alquife Mines and Railway Company Limited de la que tomó el nombre inglés.

Cómo llegar al Cable Inglés en Almería

Seguro que a estás alturas te estarás preguntando cómo llegar al Cable Inglés en Almería. Y es que, no hay nada mejor como verlo en persona para admirar su gran infraestructura.

No te preocupes si no conoces mucho la ciudad de Almería, llegar al Cable inglés no te resultará muy complicado.

Se encuentra justo al lado del Parque de las Almadrabillas, el gran parque urbano situado en la desembocadura de la rambla de Belén.

Nada mejor que pasear por todo la rambla hasta llegar al antigua cargadero minero. Su peculiar infraestructura será uno de los puntos que más te llamará la atención.

Puedes aprovechar la ocasión para acercarte al Monumento de las víctimas Almerienses de Mauthausen, situada en el parque.

Se trata de un bosque de 142 columnas, una por cada almeriense fallecido en el campo de concentración austriaco.

Pero antes, debes saber cómo llegar. Por ello, aquí te dejamos un mapa para que conozcas qué itinerario seguir en función del punto de partida en el que te sitúes.

Turismo rural en Jerez: todo lo que necesitas para disfrutar de sus vacaciones

 

¿Quién construyó el Cable Inglés?

Para responder a esta pregunta es necesario que nos remontemos a sus orígenes, es decir, a la época de la industrialización de finales del siglo XIX.

El gran auge de la industria minera; así como el desarrollo del ferrocarril fueron los factores que propiciaron la construcción de una infraestructura como el Cable Inglés.

Por aquel entonces, las minas de Alquife, en Granada, estaban siendo explotadas por la empresa The Alquife Mines and Railways Company.

Constituían la principal explotación de hierro en España. La salida de dicha explotación se hacía a través del puerto de Almería.

No obstante, la saturación creada por la existencia solamente del trabajo manual, propició la creación de una infraestructura que aliviase el proceso de carga. 

Como fruto de esta sobreexplotación, se creó un muelle de carga elevado conectado con la estación de tren.

Estilo Eiffel en el Cable Inglés

De esta forma, el Cable Inglés empezó a construirse en el año 1902, por la empresa escocesa The Alquife Mines and Railways Company.

Concretamente, fue ideada por el arquitecto John Ernest Harrison, perteneciente a la escuela eiffeliana de Gustave Eiffel.

El arquitecto se inspiró en las técnicas de esta escuela para elevar una estructura utilizando pilares de hierro con traviesas que dieron estabilidad a todo el conjunto monumental.

Cable Inglés: todo sobre este peculiar monumento de Almería.

Finalmente, la obra fue inaugurada el 20 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII. La infraestructura fue muy utilizada hasta la finalización de su concesión en el año 1980.

Cuando se pensaba que se acabaría echando abajo, la Junta de Andalucía lo declaró como Bien de Interés Cultural en el año 1998.

Cuánto mide el Cable Inglés

Seguro que al acercarte al Cable Inglés te llamará la atención su gran tamaño. Y es que se utilizaron alrededor de 3,8 toneladas de acero, 8.000 metros de madera, hormigón y más de un kilómetro de vía férrea para su construcción.

El resultado final mide 100 metros de largo y 17 metros de alto. Impresionante, ¿verdad? Lo mejor que puedes hacer es acercarte y presenciarlo por ti mismo.

Con todo lo dicho hasta ahora, nos sobran motivos para declarar que el Cable inglés es, sin duda, visita obligada si te escapas algunos días a Almería. Vete preparando la cámara.

Alcázar de Jerez: todo lo que debes saber antes de ir

¿Por qué se llama Cable Inglés? Estas son las curiosidades del peculiar monumento de...
Comentarios