martes 19/10/21

Desierto de Tabernas: guía definitiva para descubrir este paraje natural de Almería

Todo lo que debes saber sobre el Desierto de Tabernas antes de visitar el peculiar desierto almeriense
Webp.net-resizeimage (3)
Desierto de Tabernas: guía definitiva para descubrir este gran paraje natural de Almería

¿Conoces el Desierto de Tabernas? Si la respuesta es negativa, estás de enhorabuena.

Se trata de una de las grandes sorpresas paisajísticas que te regala Almería. Está considerado, además, como la única zona desértica de Europa continental.

Si te gusta el senderismo en Almería, está es una apuesta segura. Su peculiar belleza lo convierten en uno de los principales reclamos turísticos de Almería. No es para menos.

 

Sus paisajes han llegado a la gran pantalla, pues fue escenario de numerosas películas de Hollywood.

Pero, además, son muchas las cosas que puedes ver y hacer en el gran paraje natural. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitar el Desierto de Tabernas.

5 Rutas de senderismo para descubrir Cádiz

 

Dónde está el Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas se localiza al norte de la ciudad de Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal.

Concretamente, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. El gran paraje natural se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por wadis, ríos secos típicos de los desiertos que solo llevan agua, barro y piedras.

Antes de profundizar más sobre todo lo que puedes ver en el gran extensión desértica, declarada como Reserva Natural, es necesario que conozcas cómo llegar

Al saber situarlo en un mapa, no tendrás mucho problema para llegar al Desierto de Tabernas. Desde Almería, te llevará casi 40 minutos si tomas la ruta más rápida.

Para ello, solo tienes que coger la A-92 y seguir las indicaciones hasta llegar a las inmediaciones del desierto. 

¿Qué ver en Cádiz? 5 lugares de interés para descubrir la ciudad

 

Tabernas: el único desierto de Europa continental

Como ya adelantamos, el Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica de Europa. La existencia de este espacio árido tiene que ver con su latitud.

Y es que el desierto se encuentra enclavado entre las Sierras de Filabres y la de Almahilla; así como por las de la Alpajurra Almeriense y Sierra Nevada, algo más lejanas. 

Estas montañas actúan como una barrera natural contra los vientos que provienen del Mar Mediterráneo. Como fruto de esta situación, tenemos a nuestra disposición una zona desértica única en Europa.

Además del gran interés paisajístico y geológico que despierta Tabernas, el desierto presenta un alto valor botánico y faunístico, con especies muy distinguidas por su rareza. 

Una de las mejores formas de descubrirlo es adentrándote en la gran área e ir descubriendo poco a poco sus encantos. Será como introducirse en una película del viejo oeste.

Qué se puede hacer en el Desierto de Tabernas

Son muchas las cosas que puedes hacer en el Desierto de Tabernas. Si te gusta el senderismo, podrás elegir la ruta que mejor se adapte a tus preferencias entre las diferentes disponibles en la gran área desértica.

También puedes optar por descubrir algunos de sus principales puntos en coche. Será una forma más rápida y cómoda para conocer los rincones del Desierto de Tabernas.

Seguro que su geomorfología será lo que más te llame la atención del desierto, así como su fauna. Podrás ver cañones, ramblas, erosiones, meandros...

Todo ello producido por las condiciones climáticas y la naturaleza de sus materiales. Así mismo, hay otros puntos de interés que debes conocer sí o sí en el Desierto de Tabernas:

  • Sorbas.
  • Castillo de Tabernas.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Poblado de Terrera Ventura.
  • Parque temático Oasys MiniHollywood.

Precisamente de este último hablaremos ahora, ya que se trata de uno de los puntos más visitados. Es el lugar ideal para escaparte con tu familia y disfrutar de un ambiente de película. Nunca mejor dicho.

Podrás visitar un pueblo del Oeste en el que se grabaron numerosas producciones de Hollywood. Ahora te contamos todo lo que necesitas saber sobre el gran parque temático.

Iglesia de San Miguel Jerez: cómo llegar, horarios y estilo arquitectónico

 

Cuánto cuesta la entrada del Oasys Parque Temático de Tabernas

El parque temático Oasys MiniHollywood es, sin duda, uno de los puntos clave que tienes que ver sí o sí si vas al desierto de Tabernas. Se trata de uno de los parques temáticos más originales.

En él podrás disfrutar de espectáculos en vivo, de una gran reserva zoológica con más de 800 animales, zona de piscinas y de una gran oferta de restaurantes, actividades educativas y eventos.

Seguro que ya te ha convencido y te estás preguntando cuánto cuesta la entrada para este parque temático. No te preocupes.

Desierto de Tabernas: todo lo que debes saber antes de visitarlo.

Aquí te dejamos las entradas más comunes:

  • Entrada estándar:
    • para adulto 22,90 euros
    • infantil por 13,60 euros
    • jubilado desde 18,80 euros
  • Entrada + buffet:
    • adulto por 34,60 euros
    • infantil desde 21,80 euros
    • jubilados por 31,00 euroos
  • Socios, pase anual:
    • adultos desde 50,50 euros
    • infantil por 27,00 euros

       

No te pierdas la experiencia única de pasear por los decorados de un poblado del Oeste, escenario de clásicos del cine wéstern como El bueno, el feo y el malo. No te lo pienses más y pon en tu lista de pendientes este plan.

¿Qué películas se grabaron en el desierto?

Fueron muchas las películas que se grabaron en las inmediaciones del Desierto de Tabernas. Y es que la belleza de sus paisajes es impresionante. Aquí recogemos las más importantes:

  • Lawrence de Arabia
  • Un puñado de dólares
  • Érase una vez en el Oeste
  • Le seguían llamando Trinidad
  • Indiana Jones y la última cruzado
  • Winnetou Return
  • Baile de los vampiros
  • Les Dalton
  • Exodus

Como ves, se trata de un escenario de película que está al alcance de tu mano. Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre el Desierto de Tabernas, es tu turno.

No te lo pienses más y organiza tu próxima escapada. Se convertirá en uno de tus lugares favoritos. Ya lo verás.

Alcázar de Jerez: todo lo que debes saber antes de ir

Desierto de Tabernas: guía definitiva para descubrir este paraje natural de Almería
Comentarios