domingo 25/7/21

Sierra de Grazalema: visita este parque natural de la provincia de Cádiz

Escápate a unos de los enclaves naturales más hermosos de la provincia gaditana 
Foto: shutterstock
La Sierra de Grazalema es ideal para hacer rutas de senderismo. Foto: archivo.

Si eres de esos a los que les gusta una buena escapada para relajarse y desconectar, apunta en tu lista de pendientes la Sierra de Grazalema. Este parque natural, situado a caballo entre Cádiz y Málaga, es uno de los atractivos turísticos más relevantes de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Tiene un encanto particular que no pasará desapercibido por nadie. Sus más de 50.000 hectáreas la convierten en un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y del turismo activo.

 

Te contamos todo lo que necesitas saber de este paraje para disfrutarlo al máximo. ¡Coge lápiz y papel para no perderte ningún detalle!

¿Dónde está la Sierra de Grazalema?

Lo primero antes de lanzarte a la aventura es conocer donde está situada la Sierra de Grazalema. El parque natural se encuentra entre las provincias gaditana y malagueña, cubriendo alrededor de catorce municipios gracias a su gran extensión. 

Grazalema constituye un todo geográfico con el parque vecino de los Alcornocales y con la Sierra de Las Nieves. Por el enclave circula la Ruta de los Pueblos Blancos que es uno de sus atractivos más singulares.
 

5 playas de Cádiz para contemplar el atardecer en verano

 

Si te gusta el senderismo, no puedes perderte la variedad de rutas que puedes hacer, a pie, a caballo o en bicicleta. Si además te gusta el buen comer y disfrutas del turismo rural, no tienes excusa para no visitar el conjunto natural.

¿Qué ver en la Sierra de Grazalema?

Si no quieres perderte un paisaje tan espectacular como el de la Sierra de Grazalema, te aconsejamos una lista de sitios imprescindibles que harán inolvidable tu viaje al enclave. 

Entre los rincones naturales más destacados se encuentra la Ruta de los Pueblos Blancos que discurre por algunos pueblos gaditanos como El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra o Grazalema; así como por Ronda o Montejaque por la parte malagueña. 

Para admirar todos los rincones, a lo largo del parque natural se sitúan numerosos miradores que te ofrecerán una panorámica única.

Te aconsejo que si haces el viaje en coche, lo pares en estos balcones naturales situados en el arcén de la carretera y te dejes abrumar por las vistas.

Entre ellos, es imprescindible que visites el Mirador de Asomaderos, que cuenta con la mejor vista a la sierra y al río Guadalete.

Para los amantes de senderismo, hay diversas rutas que discurren a lo largo del enclave. La ruta de Ribera del río Majaceite es una buena elección si prefieres un recorrido sencillo e ideal para hacer con niños.

Sin duda, no puedes ir a la sierra sin visitar el Salto del Cabrero o las Cuevas de La Pileta y del Gato. En estos entornos naturales podrás sumergirte en la flora y fauna autóctona de la sierra, con vistas insuperables.

Así mismo, la Cueva del Gato es una de las más destacadas de España mientras que la de La Pileta fue declarada monumento nacional en 1924. En esta última quedan resquicios de antiguas pinturas rupestres, entre las que se destacan "La yegua preñada" o "El pez".

Otro de los accidentes geográficos imprescindibles es la Garganta Verde, caracterizada por su alto cañón de roca y por la cual circula otra ruta dirigida a senderistas más experimentados.

Para finalizar con buen pie tu viaje a la Sierra de Grazalema, no te olvides de visitar la Calzada Romana que trascurre desde Benaocaz hasta Ubrique y que se mantenien en muy buen estado. A lo largo del trayecto, te encontrarás con varios carteles que te explicarán su historia.

Pueblos de la Sierra de Grazalema

Sin duda los pueblos de la sierra deberían de ser visita obligada para todos aquellos que les guste el turismo rural y una buena gastronomía. Son muchos los que tienen contacto con el parque natural, hasta catorce, por lo seleccionaremos aquellos que tienen más encanto.

  1. No se puede concebir la sierra sin hablar de Grazalema, el municipio con el que comparte el nombre. No solo es uno de los pueblos más impresionantes de la sierra, sino que también lo es de toda España.
     
    • Entre sus encantos de destaca la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, su centro urbano declarado Conjunto Histórico, la Plaza de España o la calzada medieval romana que bordea el río Guadalete.
       
  2. Otro pueblo imprescindible es Ubrique, cuyo caso antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta, además, con una pintoresca arquitectura medieval, con numerosas iglesias como las de San Antonio o San Juan de Letrán.


     
  3. Ya en la parte malagueña, es necesario destacar la localidad de Ronda. Su casco urbano está dividido en dos partes por el Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 150 metros en el que se sitúa un puente que semeja desafiar la ley de gravedad.
     
  4. Finalmente, destacaremos Zahara de la Sierra, que cuenta con un enclave privilegiado al estar junto al embalse de Zahara-El Gastor. Esta localidad serrana pertenece a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España y se remonta a la época musulmana.
     
    • Es necesario visitar el castillo y la Torre del Homenaje, así como los restos de la villa medieval que se siguen conservando en la actualidad.
       
Rutas de senderismo en Cádiz: Descubre los mejores senderos para recorrer la provincia

 

Como ves, la Sierra de Grazalema es perfecta para disfrutar del mejor turismo rural, aunando naturaleza, deporte y gastronomía.

¿Dónde comer cerca de la Sierra de Grazalema?

La gastronomía es sin duda uno de los platos fuertes que ofrece la Sierra de Grazalema. Un viaje se disfruta doblemente si tenemos el estómago lleno y este enclave natural te ofrece amplias posibilidades para saciar el apetito.

Es por ello que te ofrecemos un top 3 de los mejores restaurantes de la zona.

  1. Entre los restaurantes mejor valorados se encuentra Casa Martín 1920, situado en el centro del municipio de Grazalema. En su carta encontrarás productos locales como quesos y chacinas, ofreciéndote la posibilidad de degustar su comida autóctona. Además podrás comprar sus productos y llevarlos como regalo.
  2. En el top también se encuentra el Mesón-Bar La Peña D'Ely, ubicado en el municipio de El Bosque. Destaca por una gran variedad de productos y por una gran profesionalidad en el trato y atención al cliente.
  3. Finalmente es necesario destacar el Restaurant Molino del Santo, en el municipio de Benaoján. Ofrece varias opciones para veganos y vegetarianos, además de experimentar con productos típicos de la zona.

Dormir cerca de la Sierra de Grazalema

Te aseguro que necesitarás más de un día para descubrir los encantos de la Sierra de Grazalema, por lo que te recomiendo que te quedes a dormir en alguna de las casas cercanas al enclave.

Las opciones que más atraen a los visitantes son las casas rurales y los hoteles, y en Grazalema puedes encontrar numerosos ejemplos de ambos. Al considerarse uno de los municipios más hermosos de la sierra, lo aconsejable es que consigas allí habitación.
 

Estos son los 10 hoteles de Cádiz más valorados en TripAdvisor

 

Entre los más reservados destacamos el Hotel Fuerte, la Villa Turística, la Puerta de la Villa, la Mejorana o la casa rural La Maquinilla.

No dejes escapar la oportunidad y visita este enclave natural único.

Sierra de Grazalema: visita este parque natural de la provincia de Cádiz
Comentarios