viernes. 19.07.2024
Compraventa de vehículos en Jaén. Así se ganaba un buen sueldo estafando a los clientes
Compraventa de vehículos en Jaén. Así se ganaba un buen sueldo estafando a los clientes

Nuevo golpe contra las estafas en la compraventa de vehículos en Andalucía. En este caso ha tenido lugar en la localidad jienense de Úbeda donde las autoridades han pillado a un hombre que se ganaba un buen sueldo estafando a los clientes.

De esta manera, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Úbeda (Jaén), detuvieron a un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad española y sin antecedentes por su presunta responsabilidad en un delito de apropiación indebida, estafa y falsificación de documento mercantil al quedarse la comisión de venta de los vehículos que los clientes depositaban en un concesionario del que es dueño, sin informar a los legítimos propietarios. 35.000 euros es la cantidad que habría defraudado a ocho afectados.

La Comisaría de Policía de Úbeda
La Comisaría de Policía de Úbeda

En este sentido, hay que indicar que los agentes han explicado que, a preguntas de los afectados por la situación en la que se encontraban sus vehículos, el arrestado proporcionaba "diversas excusas dilatando el momento de verse frente a frente con la persona que le había dejado su coche, optando finalmente por cerrar el establecimiento y huir a Santander con el dinero".

Estafa en la compraventa de vehículos en Jaén

Todo arrancó en el mes de febrero, a raíz de la denuncia de uno de los afectados en la que manifestaba que había sido, al parecer, víctima de una estafa por parte del propietario de un concesionario de compraventa de vehículos en el referido municipio.

Después de haber acordado la compra de un vehículo, hacer frente a un primer pago para la reserva del vehículo y a un segundo, en el que el autor le solicitó más dinero para poder matricularlo y hacer otros trámites. La Policía ha detallado que tras pasar los días sin noticias de su nuevo coche, intentó contactar en reiteradas ocasiones con el arrestado, recibiendo continuas excusas.

Transcurrido un tiempo dejó de responder a las llamadas telefónicas, optando la víctima por personarse en el concesionario. Una vez allí comprobó que el establecimiento estaba cerrado.

Modus operandi del investigado

El modus operandi del presunto autor se basaba en establecer una relación de confianza con la víctima al objeto de apropiarse del vehículo que tenía en el concesionario en su posesión, con el fin de venderlo por mandato de su legítimo propietario.

Utilizando el engaño hacía negocio con él; de una parte, falsificó contratos de compraventa, apropiándose de los ingresos obtenidos por la venta de los vehículos que no eran de su propiedad sin reportar a sus legítimos propietarios que la venta de su vehículo se había producido, además de vender vehículos sin tener la documentación.

Cuando los afectados preguntaban por sus vehículos o su dinero, les proporcionaba excusas e iba dilatando el proceso en el tiempo hasta que finalmente cerró el establecimiento huyendo de la localidad.

Finalmente, los agentes actuantes procedieron a la detención del autor, continuando actualmente con más gestiones tendentes al total esclarecimiento de los hechos y la completa identificación de los afectados, ya que hasta la fecha se han identificado ocho, ascendiendo el importe defraudado a mas de 35.000 euros, aunque la cantidad quizás pueda ser mayor.

Compraventa de vehículos en Jaén: Así se ganaba un buen sueldo estafando a los clientes