viernes. 20.09.2024
Lamentable episodio de maltrato animal en Jaén. Perros abandonados y en mal estado
Lamentable episodio de maltrato animal en Jaén. Perros abandonados y en mal estado

Nuevo episodio de maltrato animal en Andalucía. En esta ocasión ha tenido lugar en la provincia de Jaén y las víctimas han sido varios perros que presentaban un estado total de abandono y que se hallaban en muy delicado estado de salud. 

De esta manera, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Jaén, de 55 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal por el estado en el que se encontraban en la finca varios perros presuntamente de su propiedad.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil
Agentes del Seprona de la Guardia Civil

A este respecto han sido agentes del Seprona los que durante una patrulla rutinaria detectaron en un cortijo de la capital jiennense la presencia de cinco perros, de los tres estaban atados y otros dos sueltos. Y decidieron ponerse manos a la obra para atajar la situación.

Lamentable episodio de maltrato animal en Jaén: Perros abandonados y en mal estado   

Tras buscar el testimonio del dueño de los animales y empleado de la finca, comprobaron que dos de ellos tenían instalado el sistema electrónico de identificación y pasaporte sanitario, aunque no tenían la vacunación al día. Los otros tres perros no portaban ningún tipo de identificación mientras que los "síntomas evidentes de abandono" eran evidentes en dos de ellos.

Asimismo, los agentes requirieron a los servicios municipales para que se hicieran cargo de los dos perros que fueron trasladados a la perrera municipal. El veterinario emitió el informe en el que se certificó el mal estado en el que se encuentran, "peligrando la vida de los dos". 

Investigado un vecino de Linares

Por otra parte, la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Linares (Jaén), de 42 años, acusado, entre otras cuestiones, de realizar varias prospecciones ilegales con las que captar agua para sembrar 150 olivos dentro del yacimiento arqueológico de Cástulo. En concreto, desde el Seprona se le ha investigado como presunto autor de delitos de contra el patrimonio y de usurpación por distracción de aguas públicas.

Hace tres meses, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizó en el margen izquierdo del cauce público del río Guadalimar, a su paso por una finca del término municipal de Linares, un motor de extracción de agua que estaba conectado a una tubería perteneciente a una instalación de riego de olivar.

Finalmente, hay que añadir que examinado el terreno, observaron como una manguera salía de la finca, atravesando por un túnel subterráneo la vía férrea Madrid-Cádiz, y conectaba con otra finca contigua y separada por la cita vía férrea por medio de otra instalación de riego por goteo.

Lamentable episodio de maltrato animal en Jaén: Perros abandonados y al borde de la muerte