martes. 24.03.2026

4 eventos solidarios en un ‘Octubre Rosa’ en Jerez: así visibiliza AMMA la lucha contra el cáncer de mama

Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz respaldan una programación con actividades para todos los públicos

Presentación dela programación de AMMA
Presentación dela programación de AMMA

Los Claustros de Santo Domingo han acogido la presentación de un extensa y variada programación solidaria impulsada por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas AMMA, que ha recabado el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, patrocinadores y colaboradores, para promover un ‘Octubre Rosa AMMA te cuida’ de actividades comprometidas y diversas para reivindicar el Día contra el Cáncer de Mama y visibilizar las demandas de las mujeres que han pasado o están pasando por esta enfermedad y afrontando las múltiples repercusiones personales y sociales que conlleva.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha animado a la participación destacando que “vamos a contar con un octubre rosa de lujo y de todas las mujeres, esto tiene que ser una batalla de todas para conseguir que se respeten nuestros derechos cuando ocurre la enfermedad, pero también en materia de prevención, apoyar la investigación, ser un apoyo para las familias, y trabajar en el ámbito del empleo, porque cuando una mujer padece cáncer de mama su vida se paraliza, y después es necesario recuperar tu vida en todos los sentidos”.

La regidora ha recordado que el Gobierno de Jerez ha apostado por la creación de una Delegación específica de Salud, destacando que “somos interlocutores con las entidades de salud, pero también con la Junta de Andalucía, estamos trabajando para mejorar nuestros centros de salud, vamos a mejorar la zona de aparcamiento del centro de salud de La Granja, también de la zona sur, y vamos a colaborar en todo lo que podamos con la Junta de Andalucía”.

La regidora también ha destacado que en este ‘Octubre Rosa’ de AMMA “también es importantísima la colaboración público-privada, y está aquí Carmen Borrego, implicada con Maestro Sierra al 100%. La programación es diversa, está hecha par todos los gustos, para todas las edades, se recorre el jerez urbano, rural, pueden participar niños y jóvenes, está hecha para todos, y eso os engrandece, porque es una forma de crear complicidades, sentirnos todos necesarios y útiles para la asociación AMMA”.

La presidenta de AMMA, María José López, ha destacado que “hoy estamos aquí para dar visibilidad a una causa que no cesa, que no descansa, la lucha contra el cáncer de mama. Desde nuestra asociación llevamos años ofreciendo apoyo, servicio y esperanza a las mujeres que enfrentan esta enfermedad, y no solo con palabras, sino con acciones concretas: marchas nórdicas, tiro con arco, senderismo, sesiones de drenaje linfático, chikung… talleres de formación y bienestar organizados tanto por nosotras como en colaboración con la Diputación de Cádiz”.

Actividades programadas por AMMA

María José López incide en recordar “lo más importante, estamos comprometidas con la investigación científica, colaborando activamente con la Cátedra de Células Madre Cancerígenas de Granada, porque sin investigación, no hay futuro”. La presidenta de AMMA reitera que “nuestra lucha también es cultura, también es futuro. Estuvimos en el Parlamento Andaluz y fuimos parte activa de un logro histórico, introducir la reconstrucción mamaria dentro del plazo garantizado de 180 días, y aquí seguimos para seguir creando conciencia, y este año además estamos muy orgullosas de presentar estos cuatro eventos solidarios”.

Las actividades serán el 4 de octubre, ‘Pedaleando juntas contra el cáncer’, un paseo solidario en bicicleta son salida desde Activa Club Jerez (inscripciones en www.gesconchip.es); el 11 de octubre, la VI Cata Maridaje y Flamenco ‘Seis copas de esperanza’ en el Salón de los Espejos del Club Nazaret, con seis bodegas colaboradoras (inscripciones en el 606.036.470 y 617.844.333); el 18 de octubre, la III Marcha Rosa, un paseo solidario desde Chapín a la Plaza del Arenal (inscripciones en  www.cronosesca.es ), y el 26 de octubre Mototerapia 2025 5ª Rodada Solidaria, en el Karting interior del Circuito de Jerez.

4 eventos solidarios en un ‘Octubre Rosa’ en Jerez: así visibiliza AMMA la lucha contra...