lunes. 04.07.2022

5 iglesias de Jerez que debes visitar al menos una vez en la vida

La gran mayoría tienen entrada libre -a excepción de la Catedral- aunque en un horario determinado
Iglesia de San Miguel en Jerez
Iglesia de San Miguel en Jerez

Jerez de la Frontera es la ciudad más grande la provincia de Cádiz y la quinta de toda Andalucía. Es una ciudad conocida mundialmente por sus vinos, sus caballos y por la enorme estirpe de artistas flamencos que han brotado de sus raíces, pero también lo es por el patrimonio histórico y cultural que sobre ella se ha levantado, destacando aquí el papel de sus iglesias

Pasear por el centro histórico de Jerez te permite descubrir auténticas joyas arquitectónicas en un envidiable estado de conservación y que han bebido de diferentes estilos. Pese a ello, la transformación de la ciudad también ha permitido la extensión de las iglesias hacia otros puntos de la periferia otorgando a Jerez y la provincia un valor patrimonial incalculable. 

Catedral de Jerez
Catedral de Jerez

Tal y como sucede en otras capitales de provincia como Sevilla o incluso tomando la referencia de la mismísima Roma, en el centro de la ciudad se ubica el principal núcleo de estas edificaciones que durante siglos han sido lugar de culto y celebración de cuantas festividades se recuerdan. 

Sin embargo, también fuera se encuentra el considerado como el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, como es el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión. La gran mayoría tienen entrada libre -a excepción de la Catedral- aunque en un horario determinado. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, vamos a realizar un repaso por algunas de las iglesias más destacadas que debes visitar en Jerez. 

Las 5 iglesias que debes visitar en Jerez

Monasterio de La Cartuja

Construido en la segunda mitad del siglo XV, con un estilo gótico tardío, es declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, uno de los primeros en recibir esta distinción. Se encuentra situado a las afueras de Jerez, concretamente en la carretera A-2004, acceso desde la A-381. 

Es considerado el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz y actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno las que mantienen la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos. 

Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.

Monasterio de la Cartuja: así es el conjunto artístico más importante de Cádiz.
Monasterio de la Cartuja

Catedral de Jerez

La Catedral de Jerez es la antigua Iglesia Colegial. Se trata de una construcción barroca construida en el siglo XVII, aunque también incorpora los estilos góticos y neoclásicos. Se levantó sobre la que fue primitiva iglesia del Salvador que, a su vez, ocupó el solar de la principal mezquita que existió en la Jerez musulmana.

En su interior son interesantes sus capillas de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. Entre las obras de arte que se conservan en esta catedral destacan el cuadro “La Virgen de niña” de Zurbarán y las pinturas debidas a Juan Rodríguez “El Tahonero”. La torre de ascendencia mudéjar, dispuesta de forma independiente al resto del edificio fue, posiblemente, minarete de la mezquita cristianizada.

Catedral de Jerez
Catedral de Jerez

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es un Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional y cuya torre sigue siendo a día de hoy el punto más alto de toda la ciudad. Fue levantada entre los siglos XV y XVI y sustituyó a una antigua ermita o capilla, con la misma advocación, situada en lo alto de una colina. 

Destacan las capillas del bautismo de estilo gótico isabelino, la magnífica capilla sacramental inaugurada en 1770, de estilo barroco y la interesante bóveda de la capilla del Socorro (S.XVI). El retablo Mayor, obra extraordinaria de Martínez Montañés y José de Arce preside el templo y fue realizado entre 1613 y 1653.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

Iglesia de Santiago

Continuando por los barrios flamencos de Jerez nos vamos hasta Santiago, cuna de grandes artistas, y donde también se encuentra su majestuosa Iglesia de Santiago. Se trata de una construcción iniciada en estilo gótico a finales del siglo XV a la que se fueron incorporando elementos renacentistas y barrocos y que fue levantada sobre una antigua ermita datada en 1362.

Posee una hermosa bóveda de crucería. En su interior recibe veneración Jesús del Prendimiento, que procesiona en la jornada del Miércoles Santo y cuya devoción atrae a miles de gitanos cada año hasta la ciudad. También es la sede canónica de la Hermandad Sacramental de Santiago, la Hermandad de la Virgen del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros y la Hermandad de la Buena Muerte.

En 2005 sufrió una profunda restauración debido a una serie de problemas en su estructuras, que unidos a otros de la empresa encargada de los trabajo hizo que durante más de 10 años lo que propició una oleada de robos en su interior que lograron ser superados finalmente para reabrir sus puertas en 2016. 

La luz de Santiago, en Jerez, brilla con más fuerza que nunca
Iglesia de Santiago

Iglesia de San Dionisio

En la Plaza de la Asunción se encuentra la Iglesia de San Dionisio, considerada Bien de Interés Cultural. Esta iglesia, donde se venera al patrón de Jerez, se construyó en la primera mitad del siglo XV, siendo la más antigua de Jerez. y tiene un estilo gótico-mudéjar, aunque alterado con transformaciones barrocas en el siglo XVIII.

Conserva elementos de su primitiva construcción mudéjar que son visibles en la puerta policromada de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y en los pilares de la nave central.

Iglesia de San Dionisio en Jerez
Iglesia de San Dionisio en Jerez

En San Dionisio se celebran los solemnes actos patronales entre los que destaca la entrada del “rabo de gallo”, nombre por el que es conocido el pendón de la ciudad debido a sus colores torna solados.

5 iglesias de Jerez que debes visitar al menos una vez en la vida