miércoles. 21.02.2024
Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle, organizadores de Rabanito Festival | El MIRA
Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle, organizadores de Rabanito Festival | El MIRA

Nos acercamos a un nuevo fin de semana. Con la vista puesta ya en la Navidad y el inicio de las zambombas, durante este fin de semana las actividades con motivo del Día Mundial del Enoturismo cobran un especial protagonismo en Jerez de la Frontera con la celebración de catas, jornadas de puertas abiertas y hasta un festival en torno al mosto y los platos típicos como la berza o el ajo. 

Tras un comienzo del mes marcado por una climatología inestable, durante esta semana los cielos se han mantenido despejados aunque eso sí, la bajada de las temperaturas ha sido la nota más destacada. De cara a los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no pronostica nuevas lluvias por lo que todos los planes del 10 al 12 de noviembre se podrán celebrar con normalidad. 

Tal y como hemos señalado, durante esta semana, el vino vuelve a ser protagonista en Jerez con un amplio calendario de actividades por el Día Mundial del Enoturismo, al que se une también la celebración de la International Sherry Week y que se acompañará de una oferta cultural y deportiva de lo más variada.

Junto a las actividades que a continuación se destacan, recordamos que el resto de planes para este fin de semana en Jerez se pueden consultar en los diferentes perfiles y página web de la delegación de Turismo. 

Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez
Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez

Rabanito Festival

El Rabanito Festival se celebrará el 11 de noviembre, en la Sala Paúl donde ofrecerán diferentes opciones para disfrutar de la gastronomía jerezana, con ajo y berza, mosto de Trebujena, vinos de la tierra, a cargo de los jóvenes enólogos de Albariza en las Venas, en una jornada de encuentro en la que se apostará por la artesanía local joven y por la música en directo con las actuaciones de DJ Croquet, The Gachós Brothers, Doctor Fli DJ Set, y Maui.

Las actividades comenzarán a partir de las 12:00 horas, y tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Día Mundial del Enoturismo

Bodegas Miguel Domecq

El viernes 10 de noviembre a las 12:00 horas se celebra una visita a la bodega y cata de vino a la Bodega Entrechuelos de Miguel Domecq. Esta actividad gratuita cuenta con aforo limitado y es necesaria inscripción previa en el 682 53 91 97 o en el correo visitas@migueldomecq.com

La misma actividad volverá a estar disponible el sábado 11 de noviembre a las 12:00 horas. 

Museo Arqueológico

El sábado 11 de noviembre, el Museo Arqueológico de Jerez organiza una jornada de puertas abiertas de 09:30 a 15:00 horas.

Conjunto monumental del Alcázar

El domingo 12 de noviembre de 09:30 a 14:30 horas se podrá visitar de forma gratuita el conjunto monumental del Alcázar

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, acoge este fin de semana la penúltima cita de la temporada para el Campeonato de España de Resistencia y Gran Turismo que, vendrá acompañado de las siempre espectaculares y competidas pruebas de la Copa Racer y Copa Saxo 8V.

Un nuevo fin de semana consecutivo -y este será el quinto-de competición para disfrute de los aficionados al motor y más concretamente a las cuatro ruedas.

Copa Citroen Saxo
Copa Citroen Saxo

Para el público, la entrada será gratuita. Accesos habilitados serán tribuna X-1 y Vip, paddock y terraza de boxes. Los aficionados podrán aparcar sus vehículos en las bolsas de aparcamiento interior del circuito hasta agotar plazas.

La Celestina

El sábado 11 de noviembre, el Teatro Villamarta, a las 20:00 horas, acoge la representación de La Celestina, una obra protagonizada por Anabel Alonso donde comparte escenario con José Saiz, Víctor Sainz y Claudia Taboada, entre otros actores.

Las últimas entradas para esta representación se pueden adquirir en tickentradas.com con precios que van desde los 18 a los 22 euros.

Otoño cofrade

Viernes 10 de noviembre

  • 20:30 horas: Mesa redonda organizada por la Unión de Hermandades de Jerez en la casa hermandad de la Exaltación: “Cómo, por qué y para qué de las Coronaciones Canónicas”. Modera: Jesús Lucena, secretario del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez. Intervienen: Sebastián Romero, cofrade de la Hermandad del Cristo de la Expiración, César Augusto Díaz, hermano mayor de la Hermandad de la Yedra, Alberto Aguilar, antiguo hermano mayor de la Hermandad de la Estrella y Manuel Jesús Tristán, hermano mayor de la Hermandad de la Exaltación.
  • 21:00 horas: En la casa de hermandad del Cristo del Amor, incluida en su ciclo cultural de otoño, ponencia de José Joaquín Perea Montilla y Francisco León Rodríguez, titulada “Las Normativas en las Hermandades y Cofradías”.
  • 20:30 horas: En el salón de actos del colegio, Las Esclavas, presentación de la película realizada con motivo del 400 aniversario del Señor de la Humildad y Paciencia.

Sábado 11 de noviembre

  • 12:00 horas: Rezo del Ángelus ante la Virgen de la Virgen de la Cabeza en la Parroquia del Corpus Christi.
  • 12:30 horas: Mesa redonda en la Yedra en la que, bajo el título ‘Habemus Magna’, tomarán parte Fernando Barrera Cuñado, Miguel Perea Montes, Jesús Posada López y Eduardo Velo García. Será moderada por Francisco C. Aleu y Miguel Guerrero.
  • 14:00 horas: Berza solidaria organizada por la Hermandad de Amor y Sacrificio en Bodegas Pajarete.
  • 17:45 horas: Rosario Vespertino presidido por María Santísima del Amparo, por este itinerario: Parroquia del Cristo de la Sed, Arquitecto Hernández Rubio, Benito Pérez Galdós, Avda. José Manuel García Caparrós, Hijuela de las Coles, Santa Rosalía, Marcelo Villalobos, Juan de Robles, Historiador Bartolomé Gutiérrez, Juana Aguilar Pazos, Arquitecto Hernández Rubio y Parroquia del Cristo de la Sed.
  • 18:00 horas: Salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, por este itinerario: Parroquia del Corpus Christi, Gloria del Padre Jesús, Picadueñas Baja, Cuesta de las Piedras, Ronda del Pino, Padre Manuel Fernández, Cristal, Basílica de la Merced, Plaza de Santa Isabel, Muro, Cordobeses, Plaza del Mercado, Plaza de San Mateo, Balderramas, Picadueñas Baja, Gloria del Padre Jesús y Parroquia del Corpus Christi.

Domingo 12 de noviembre

  • 07:15 horas: En el Claustro de la Basílica de la Merced, Rosario de la Aurora presidido por Madre de Dios de la Misericordia

Los 5 mejores planes en Jerez para este fin de semana: del 10 al 12 de noviembre