domingo. 26.05.2024
Exhibición en la Real Escuela
Exhibición en la Real Escuela

La Semana Santa es una época muy esperada en el arranque de cada año. A pesar de ser una fecha que fluctúa de un ejercicio para otro, en 2024 nos encontramos a menos de 20 días para su celebración, fijada del 24 al 31 de marzo. Esta fiesta cristiana se vive de una forma particular en cada provincia y municipio, pero es especialmente en el sur de Andalucía, en ciudades como Sevilla, Málaga o Jerez de la Frontera, donde se concentra un mayor número de personas. 

En el caso de esta última, la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional​ y cada año supone uno de los principales reclamos turísticos para miles de visitantes que vienen hasta Jerez no solo para disfrutar y descubrir sus cofradías sino también para conocer la historia de la ciudad y su singular gastronomía. 

Oficialmente, la Semana Santa arranca el Domingo de Ramos, aunque en Jerez, un día antes, el Sábado de Pasión, ya se pondrán los primeros nazarenos en la calle. Los más madrugadores lo harán desde Guadalcacín para realizar una nueva proeza de realizar estación de penitencia en San Marcos, en el centro de la ciudad, en lo que supone el recorrido más largo de una cofradía de toda España.

Tras ellos, más de 40 hermandades saldrán a las calles, si la climatología lo permite, en una Semana Santa cómoda de ver y en la que existe un rico e incalculable valor y patrimonio religioso, un hecho que la hace ser una de las más importantes y reconocidas de Andalucía

Museo de Lola Flores
Museo de Lola Flores

Qué visitar en Jerez en Semana Santa

Sin embargo, aquellos que durante las fechas señaladas tengan previsto visitar la ciudad y quieran buscar algún plan o propuesta alternativa a ver procesiones, Jerez ofrece un amplio abanico cultural que no debes pasar la oportunidad de descubrir. Jerez es una ciudad reconocida a nivel mundial por sus vinos, el flamenco y los caballos. Estos tres símbolos constituyen no solo sus principales señas de identidad sino también los principales atractivos, en diferentes formas de expresión, que puedes contemplar en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que, al igual que sucede en la gran mayoría de ciudades, los principales reclamos turísticos se concentran en el casco histórico. Al encontrarnos en Semana Santa, los visitantes pueden encontrar algunas dificultades en lo referente a la movilidad y la accesibilidad, en parte, por la colocación de los palcos y sillas de la carrera oficial que se extienden desde la Plaza Aladro hasta la Catedral

Lo más recomendable siempre, es realizar las visitas -previa reserva- en horario de mañana, para evitar así coincidir con las salidas procesionales. De hecho, la mayoría de equipamientos cierra en horario de tarde e incluso en jornadas festivas. 

Bodegas

Un plan que no puede faltar en tu lista es hacer una visita a una bodega de Jerez. En ellas podrás descubrir la particular manera de elaboración de sus vinos, la historia de sus cultivos y cómo se siguen produciendo en nuestros días. Gran parte de ellas se encuentran en el entorno del centro, siendo algunas de las más conocidas González Byass, Fundador, Williams & Humbert -a las afueras- o la recientemente inaugurada bodega de Cayetano del Pino. 

Calle Ciegos en González Byass
Calle Ciegos en González Byass

Alcázar

La visita al Alcázar, uno de las pocas edificaciones de arquitectura almohade que podemos encontrar en la península, es otro de los grandes atractivos de la ciudad siendo además el monumento más antiguo de la ciudad. En ella los visitantes podrán contemplar la mezquita, el patio de armas, los Jardines, los baños árabes, el patio de San Fernando y el Palacio de Villavicencio

El Alcázar fue levantado por los almohades entre los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad y que ejemplifica la importancia que tuvo Jerez a lo largo de la época musulmana.

Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez
Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Si te apasiona el mundo de los caballos, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es tu lugar. Este equipamiento es internacionalmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", un espectáculo único consistente en un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. 

La visita temática a las instalaciones incluye la proyección de un audiovisual, el entrenamiento de los caballos en el picadero y una visita a las instalaciones que comprende: el Recreo de las Cadenas (Guarnicionería, Palacio y Jardines), Museo del Arte Ecuestre, Museo del Enganche, una visita guiada a Cuadras y Guadarnés.

Recreo de las Cadenas en la Real Escuela
Recreo de las Cadenas en la Real Escuela

Centro Cultural Lola Flores

Desde hace menos de un año, la ciudad de Jerez convirtió en realidad el sueño de Lola Flores de tener su propio museo en el el año en el que se celebraba el 100 aniversario de su nacimiento. El Centro Cultural Lola es un espacio, ubicado en la Plaza Belén, que permite adentrarse en el universo íntimo de Lola y su patrimonio emocional donde se pueden contemplar más de 200 piezas: música, películas, entrevistas, fotografías…que te hacen sumergirte en el mundo que vivió y protagonizó una de las artistas más polifacéticas de nuestro país.

Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez - Alberto Durán

El Parque Zoológico y Jardín Botánico “Alberto Durán” es uno de los parques con más historia de todo el país ya que cuenta con la colección zoológica y botánica más importante de toda Andalucía. En ella se pueden contemplar más de 730 animales de 160 especies diferentes y una arboleda compuesta por más de un millar de ejemplares y 400 especies de plantas. Algunos de los animales que se pueden contemplar son el lince ibérico o el ibis eremita, jirafas, chimpancés, leones, cebras, hipopótamos o caimanes.

5 planes que no puedes dejar de hacer si viajas a Jerez en Semana Santa