Detectan tres posibles nuevos casos del peligroso juego de la "ballena azul"
Incita a los adolescentes al suicidio tras hacerles participar en 50 pruebas macabras durante 50 días guiados por un tutor
El peligroso y macabro juego de la "ballena azul" circula por Internet de manera imparable. Esta misma semana se han detectado tres posibles nuevos casos del siniestro juego en el instituto de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona. El Departamento de Enseñanza ha comunicado a los Mossos d'Esquadra de la posible presencia del juego virtual que incita a los participantes a suicidarse a través de internet. El administrador del grupo es el que da la orden y fija la fecha en la que el adolescente debe suicidarse después de superar todas las pruebas. Todas son a las cuatro de la madrugada.
Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado que la Inspección escolar de los servicios territoriales está realizando un seguimiento a los alumnos presuntamente afectados y han instado a los demás centros escolares de Santa Coloma que extremen la vigilancia por si pudieran detectarse nuevos casos.
Los casos denunciados por el director del instituto afectarían a tres alumnos de ESO, según la información avanzada por la cadena SER. Enseñanza ha informado que la dirección del centro «ha actuado con diligencia y rapidez» al tener conocimiento del problema
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que se encuentran verificando los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del «comportamiento anómalo» de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles al tratarse de menores de edad.
El director del instituto ha explicado, en declaraciones a la cadena SER, que «los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información».
Sobre los alumnos afectados, el director ha afirmado que han «procurado atenderles debidamente, estar encima de ellos, controlando, vigilando y hablando en las tutorías con los chicos sobre estos juegos estúpidos». «Se ha hecho un seguimiento personalizado para atender y comprender, junto con los padres, cuya colaboración es imprescindible», ha señalado el docente.
El primer caso de ingreso en un hospital ee Barcelona por participar supuestamente en el juego de la "ballena azul" se dio elpasado 28 de abril. Este fue el primer caso detectado en Cataluña. Ese mismo día y tras conocerse este ingreso hospitalario, la Guardia Civil alertó de los riesgos del juego y precisó de que en España se ha tenido conocimiento «de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado».
El fenómeno virtual de la 'Ballena Azul' consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un 'curador', que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el 'curador' pide al participante que se suicide.

