lunes 24/1/22

Adelante Jerez avanza a los comerciantes de La Plaza el fomento del consumo local

El Mercado de Abastos debe erigirse en el referente que revalorice la oferta agroalimentaria de la comarca de Jerez

Adelante se reunió con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos para explicarle su plan para fomentar el consumo de la producción local. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Desarrollo Rural, que elaboró IU en el anterior mandato a través de la Comisión Especial de Desarrollo Rural, cuyo presidente era el portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, y que actualmente se defenderá desde el Grupo Municipal Adelante Jerez. A este respecto, la Comisión encargó la realización de un estudio sobre el plan de viabilidad del mercado de KM0 y además se está trabajando en la propuesta de una futura central de compras que ponga en contacto a los productores locales con los comerciantes.

En este sentido, Adelante defiende que el Mercado de Abastos, la plaza, debe jugar un papel fundamental en la revalorización de la oferta agroalimentaria local, convirtiéndose de esta manera en el centro de referencia de la venta de los productos de la comarca de Jerez. Si bien, somos conocedores de la gran calidad de la que presumen los productos agrícolas de la comarca de Jerez, en la actualidad prevalecen las compras en las grandes cadenas agroalimentarias. Por ello, desde Adelante se defiende la necesidad de reforzar nuestra riqueza agroalimentaria porque, además, conllevaría el fomento de la economía local.

A este respecto, Raúl Ruiz Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante, asegura que “es necesario reforzar las riquezas de nuestra producción agroalimentaria y para ello necesitamos intervenir, desde el Ayuntamiento, en defensa de los productores y los comerciantes de la ciudad, que difícilmente pueden competir con las grandes cadenas. Y la plaza de Abastos debe erigirse como el referente central que revalorice la oferta agroalimentaria de la comarca de Jerez”.

A juicio de Ruiz Berdejo “el mercado alimentario mueve en torno a 300 millones de euros anuales en nuestra ciudad. Es lo que gastan las familias de Jerez en productos alimentarios. Pero este dinero, en la mayoría de los casos, va a parar fuera de nuestra localidad y cada vez se concentra en menos manos como consecuencia de las lógicas del mercado. Con este plan, por lo tanto, desde Adelante pretendemos poner en valor la producción local y, desde la Administración, intentar facilitar el contacto entre los pequeños y medianos productores con los comerciantes de nuestra ciudad”. Y así desde “la lógica de la calidad que tienen los productos de nuestra comarca poner en valor esa oferta y también darle un balón de oxígeno a los productores y a los comerciantes”.

Durante la reunión Adelante animó a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos a que participase en las jornadas del próximo martes, 15 de octubre, que está desarrollando desde el Gobierno Local sobre la Relocalización Agroalimentaria y que tendrán lugar en el hotel Sherry Park. En este sentido, Adelante Jerez se muestra satisfecha de que el Gobierno Municipal del PSOE haya confiado en este proyecto y haya empezado a caminar con el objetivo de llevarlo a cabo.

Adelante Jerez avanza a los comerciantes de La Plaza el fomento del consumo local