jueves. 29.02.2024
Protestas de agricultores en el entorno de Jerez | Foto: Cristo García
Protestas de agricultores en el entorno de Jerez | Foto: Cristo García

Por segunda jornada consecutiva los agricultores han salido a las calles para reivindicar un cambio en las políticas de precios y en el sistema burocrático provocando cortes de tráfico en algunos puntos de Jerez de la Frontera, especialmente en la zona norte a la altura de Guadalcacín, así como en la AP-4, a la altura de kilómetro 632, en dirección Sevilla por el Aeropuerto

La mañana, según fuentes consultadas por El MIRA, está discurriendo sin incidentes para el desarrollo de la actividad aérea en estas instalaciones, aunque durante el pasado martes un centenar de pasajeros no llegaran a tiempo para hacer el embarque y tomar sus vuelos programados. Para este miércoles, la actividad programada es inferior a la del lunes donde se realizaron 3 vuelos a Madrid y otro a Londres

En este sentido, Aena ha recomendado en un mensaje en sus redes sociales, que los usuarios que tengan que coger un vuelo a lo largo del día de hoy opten por "itinerarios o medios alternativos para llegar a nuestras instalaciones", como puede ser a través de carreteras secundarias.

Igualmente, los agricultores se han congregado a primera hora de la mañana en la A-2004, a la altura de La Cartuja, en el enlace que combina la A-381 hacia Los Barrios con la autopista AP-4, sin que se haya cortado el tráfico en ambas carreteras. Por minutos se ha visto afectado el acceso a Jerez por la zona sur, aunque el tráfico se ha restablecido poco tiempo después gracias al trabajo de la Guardia Civil.

Juanma Moreno: "El campo es el corazón de Andalucía, respetamos y apoyamos las reivindicaciones"
Protestas de agricultores en el entorno de Jerez | Foto: Cristo García

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha activado a primera hora de esta mañana el CECOP virtual ante la situación que pueda derivarse de las protestas de los agricultores con el fin de poder coordinar las actuaciones y posibilitar los movimientos de los servicios de emergencias. De este modo, para aquellas personas que vayan a salir o entrar en Jerez, se recomienda consultar en la DGT el estado de las vías de acceso o salida de la ciudad ante la situación generada por la protesta de tractoristas.

Segundo día de protestas

Este es el segundo día de protestas en las carreteras de la provincia de Cádiz, tras una jornada de martes en las que hubo tractoradas en la CA-33 que discurre entre Chiclana y Cádiz, con la imposibilidad de acceder a la capital por Cortadura durante varias horas. También hubo movilizaciones en el entorno de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, y en la carretera entre Bornos y Arcos de la Frontera, donde la concentración de tractores derivó en una circulación irregular y lenta en ambos puntos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por que este sector económico reciba "precios justos" y soporte "menos burocracia", antes de demandar que "se respete el peso agrario andaluz en la PAC".

Los agricultores y los tractores cortan la AP-4 en las proximidades del Aeropuerto de...