sábado. 13.08.2022

El Alcázar de Jerez amplía la oferta de sus visitas con un monumento desconocido por el público

Con motivo de la época de verano, se han organizado visitas guiadas donde se incluye la torre de los Ponce de León
Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez
Torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez

El conjunto monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera amplía la oferta de sus visitas. Según ha informado la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo del consistorio jerezano, que dirige Isabel Gallardo, con motivo de la época de verano, se han organizado visitas guiadas donde se incluye la torre de los Ponce de León, monumento que no se suele mostrar al público.

En 1471 don Rodrigo Ponce de León, marques de Cádiz, en el marco de estas luchas que mantenía con el duque de Medina Sidonia, tomó por la fuerza Jerez y se hizo fuerte en el Alcázar. Entre esta fecha y 1478, en que fue desalojado del edificio por los Reyes Católicos, hizo una serie de reformas destinadas, por un lado, a hacer más habitable el recinto y, por otro, a mejorar el sistema defensivo, especialmente de cara a la población local, dado el modo en que se había hecho con el poder.

Torre de los Ponce de León
Torre de los Ponce de León

Uno de los levantamientos más destacado de esta etapa la construcción de una torre en el ángulo occidental del Alcázar, la denominada Torre del Homenaje o Torre de Ponce de León.

La torre que construyó don Rodrigo es una sencilla fábrica de tapias adosada a la primitiva torre almohade. Al interior se disponen cuatro niveles totalmente austeros, deornamentados, lo que hace pensar que en esta construcción primó el carácter defensivo frente al residencial.

Visitas a la torre de los Ponce de León en el Alcázar de Jerez

Las visitas guiadas se desarrollarán del 12 de julio al 30 de septiembre, siendo el horario de la primera visita a las 10 horas y de la segunda a las 11.30 horas.

Estas visitas darán comienzo en el patio de Armas del Alcázar, desde donde el público interesado iniciará la visita acompañado por un guía sin coste alguno.

El Alcázar de Jerez amplía la oferta de sus visitas con un monumento desconocido por el...