lunes. 26.02.2024
Almudena Martínez y María José García-Pelayo en el ‘Encuentro por la Constitución’ del Teatro Cajasol
Almudena Martínez y María José García-Pelayo en el ‘Encuentro por la Constitución’ del Teatro Cajasol

La presidenta de la Diputación de CádizAlmudena Martínez, ha participado este lunes en el ‘Encuentro por la Constitución’ organizado por La Voz de Cádiz, ABC y Vocento en el Teatro Cajasol de Jerez de la Frontera. Durante su intervención ha reivindicado la Constitución de 1978 como “marco de convivencia” para la sociedad española y ha hecho un llamamiento público para “respetarla” y “valorarla”.

En este encuentro ha compartido intervención con Fermín BohórquezIgnacio CamachoEnrique García-Agulló y Jesús Maeso, quienes han protagonizado una charla coloquio. Almudena Martínez ha intervenido en la clausura, junto a la alcaldesa de JerezMaría José García-Pelayo.

Martínez del Junco ha agradecido a las cabeceras del grupo Vocento la organización de este acto en torno al texto constitucional español. “Debatir sobre nuestra Constitución supone ensalzar la importancia que ha tenido para la extensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas; para favorecer el progreso económico individual y colectivo, y para convertir España en la democracia europea, avanzada y moderna que es hoy”, ha afirmado.

La Constitución es, en sus palabras, “un gran acuerdo político, un gran pacto por la convivencia entre todos los españoles que ha permitido vivir en paz y libertad” y “nos ha conducido al cambio político, económico, social y cultural más profundo de la historia de este país y al Estado de Bienestar que disfrutamos hoy”. 

Almudena Martínez ensalza la Constitución de 1978

La Constitución de 1978 “ha hecho a España grande y respetada”, ha asegurado la presidenta. Tras ello ha indicado que “ha sido el mejor punto de encuentro de todos los españoles; trajo la reconciliación construida en base al pluralismo político, el diálogo, el respeto y la tolerancia”.

Por todo ello, apelando al artículo 1 del Título Preliminar de la Carta Magna ”España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

"Quiero reivindicar la Constitución como marco de convivencia” y “quiero manifestar mi firme compromiso y mi rechazo a cualquier atentado contra ella” mostrando su convicción de avanzar hacia “una sociedad española fuerte y unida”, finalizaba en su intervención. 

Almudena Martínez reivindica la Constitución como “marco de convivencia” para una...