viernes. 23.02.2024
Reunión con la región de Benslimane en SICAB
Reunión con la región de Benslimane en SICAB

Durante la celebración de una nueva edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz han aprovechado para establecer un importante vínculo con la región marroquí de Benslimane, considerada como la principal zona ecuestre de nuestro país vecino. 

El objetivo es que en el primer trimestre de 2024 se celebre una reunión en Jerez de la Frontera en la que participarán representantes de la región marroquí de Benslimane, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez para seguir trabajando en este hermanamiento y colaboración en materia de turismo ecuestre, ganaderías, y todo lo relacionado con el mundo del caballo.

La región de Benslimane, situada entre Rabat y Casablanca, es la principal criadora de caballos bereber y árabes bereber por lo que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector equipo. Precisamente alberga la Granja Real de Caballos y el Haras nacional, contando además con una importante red de transportes. 

Su principal actividad económica en la agricultura y a través de este acuerdo se pretende potenciar a Jerez como principal ciudad ecuestre dada la relevancia mundial de la ciudad dentro del sector ecuestre. 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz, mantuvieron en SICAB un primer encuentro con el diputado de la región marroquí de Benslimane, Yassine Oukacha. En el mismo también estuvieron presentes los tenientes de alcaldesa, Antonio Real y Jaime Espinar.

Oukacha es además presidente de la Asociación Nacional de Artes Ecuestres Tbourida, la entidad ecuestre más importante y representativa de Marruecos. El diputado marroquí  ha mostrado el interés de su región en hermanarse con la provincia de Cádiz, a través de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCE), y, especialmente, con Jerez.

Reunión en Sicab
Reunión en SICAB

Futuras reuniones con la región de Benslimane

Para la alcaldesa de Jerez “este interés significa mucho para nuestra ciudad y el impulso que le queremos dar desde el Gobierno al mundo ecuestre. Siempre hemos defendido que Jerez tiene un gran potencial y debemos estar situados como una de las principales potencias a nivel internacional. Este hermanamiento con la provincia, cuando se culmine, no vendrá sino a reconocer que estamos en el buen camino y debemos seguir trabajando para situar a Jerez en el sitio que se merece por méritos propios”.

En este primer encuentro de trabajo ha contado con la presencia también del consejero de Agricultura de la Embajada de España en Marruecos, José Manuel Jaquotot, del director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olvera, y personal del Patronato provincial de Turismo y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Jerez y Diputación refuerzan su vínculo con Benslimane, la principal región ecuestre de...