sábado 27/11/21

Aparecen ratas muertas en una de las fuentes más turísticas de Jerez

La situación de insalubridad de la Fuente del Mamelón ha llevado a los vecinos de esta emblemática zona de Jerez a denunciar este problema que no termina de resolver el Ayuntamiento de Jerez

Aparecen ratas muertas en una de las fuentes más turísticas de Jerez
Aparecen ratas muertas en la Fuente del Mamelón en Jerez | El MIRA

Hace escasos dos años, Mamen Sánchez presentaba a bombo y platillo la remodelación de la icónica Plaza del Mamelón, entre la Calle Sevilla, y la Calle San Juan Grande, en pleno centro histórico de Jerez de la Frontera. Apenas un año y medio después, lejos queda aquella foto que servía como anticipo a las elecciones municipales pues la alcaldesa de Jerez mantiene bastante dejada la Fuente del Mamelón donde ahora es hogar de ratas, palomas muertas y todo tipo de suciedad.

Los vecinos de la zona han dicho basta y han hecho llegar a este medio las lamentables imágenes del estado en el que se encuentra la fuente. Después de la promesa de Mamen Sánchez de mantenerla en buen estado, y de que incluso algunos la utilizasen para echarse un chapuzón, lo cierto es que la Fuente del Mamelón se encuentra en una situación de salubridad límite.

Fuente del Mamelón

Las imágenes que han llegado a la redacción de El MIRA muestran el severo abandono al que ha sido sometido esta fuente durante los últimos años. Si no es en campaña, parece que cuesta arreglar y mantener Jerez en condiciones óptimas.

Fuente del Mamelón

Llena de suciedad y con alguna que otra rata muerta, así luce uno de los lugares más emblemáticos de Jerez de la Frontera, pues no debemos olvidar que esta histórica plaza se sitúa junto a Cristina y une el centro con la Avenida Álvaro Domecq

Fuente del Mamelón

La plaza del Mamelón, un lugar icónico pero abandonado 

De toda la vida, la plaza del Mamelón ha sido una de las grandes plazas de Jerez. La mayor parte está constituida por un gran lago central, flanqueado por el paseo de las columnas y zonas verdes. Precisamente, junto a las columnas se encuentra la fuente, que pese a todavía funcionar, su nivel de suciedad ha llevado a los vecinos a denunciar esta situación.

En el lado más alejado de la fuente, se encuentra la escultura a San Juan Bautista de La Salle, obra creada en 1952 por obra de los arquitectos Fernando de la Cuadra y Manuel Jesús Domecq, si bien la imagen actual en bronce es de Nuria Guerra Castellano.

Más recientemente, en 2002 y con motivos de los Juegos Mundiales Ecuestres celebrados en la ciudad, se añadió el conjunto escultórico Gran Break a la calesera, obra del escultor Eduardo Soriano en el área de la plaza más próxima a la Alameda Cristina. Esta importancia de la fuente podrían provocar que esta estuviera algo más cuidada. Sin embargo, no parece que la situación vaya a cambiar próximamente.

Aparecen ratas muertas en una de las fuentes más turísticas de Jerez