miércoles. 08.02.2023

Así afecta en Jerez la huelga de los letrados de la administración de justicia

La convocatoria de dicha huelga supondrá, solo en Jerez, la suspensión de cientos de juicios, vistas, comparecencias y declaraciones programadas para esos días en los órganos judiciales
Audiencia Provincial de Jerez
Audiencia Provincial de Jerez

Este martes, día 24 de enero de 2023, se ha iniciado el proceso de huelga indefinida a nivel nacional, del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia impulsada por la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ y que tendrá importantes consecuencias no solo en las principales ciudades del país sino también en Jerez de la Frontera

Entre sus demandas se encuentra una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara además del cese del secretario de Estado de JusticiaAntonio Julián Rodríguez, por unas polémicas declaraciones donde aseguraba que la huelga es "política", "sin finalidad profesional alguna" y "contra el pueblo".

Juzgados de Jerez
Juzgados de Jerez

El Cuerpo Superior Jurídico de Letrados es un Cuerpo Nacional de Funcionarios del más alto grado en la Administración de Justicia (A1), equivalente a la que tienen Jueces, Magistrados y Fiscales, que prestan sus servicios en Juzgados y Tribunales. 

Sus funciones tienen un amplio espectro que van desde la atribución de la fe pública judicial, el impulso de los procedimientos judiciales o el ser responsables orgánico-procesales de todo el personal de la Administración de Justicia, entre otras.

En este sentido Rodríguez asegura que "cualquier reclamación de este colectivo está fuera de lugar" porque "cobran entre un 79% y un 140% más que otro funcionario de la Administración de Justicia de los mismos niveles".

Consecuencias de la huelga en Jerez

La convocatoria de dicha huelga supondrá, solo en Jerez, la suspensión de cientos de juicios, vistas, comparecencias y declaraciones programadas para esos días en los órganos judiciales de la ciudad, y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso- administrativo y social) siempre que no constituyan actuaciones catalogadas como servicios mínimos.

De igual modo, supondrá la paralización, salvo servicios mínimos, del Registro Civil de esta ciudad. 

Según explicaban, el trabajo de los 4.300 Letrados en todo el país dependientes de Justicia es "imprescindible", por lo que su ausencia provocaría "enormes perjuicios" en juzgados y tribunales que se traducirán, probablemente, en nuevas dilaciones de los asuntos en trámite.

Reclamaciones del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados

Las reivindicaciones esenciales de esta convocatoria de huelga son, en primer lugar, la reclamación de un justo marco de negociación colectiva, al no sentirse representado dicho colectivo por los sindicatos generalistas. De igual modo, se reclama una adecuación real salarial, históricamente reclamada y pospuesta de forma reiterada.

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que el Ministerio firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Así afecta en Jerez la huelga de los letrados de la administración de justicia