viernes. 13.09.2024
Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera

Adelante Andalucía ha defendido la propuesta de implantar en Jerez de la Frontera el modelo de 'ciudad de los 15 minutos'. El objetivo de esta propuesta, implantada en París, es que todo ciudadano pueda hacer su día a día en la ciudad en 15 minutos, desde ir al trabajo, hasta hacer la compra o ir al centro de salud.

De este modo se conseguirían reducir el tráfico, la contaminación, fomentaría hábitos de vida saludable y daría vida a los barrios y al comercio local, junto al fomento de unas buenas conexiones y operatividad del transporte público. 

Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía a la alcaldía en Jerez
Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía a la alcaldía en Jerez

El candidato a la alcaldía en Jerez de Adelante Andalucía, Carlos Fernández, ha explicado las características de “un nuevo modelo para nuestra localidad”. A través de este modelo, instaurado en París por parte de Carlos Moreno, se trata de ofrecer una visión general de la relación entre la calidad de vida en las ciudades tiene que ver con el tiempo empleado en los desplazamientos.

“En las ciudades contemporáneas, es un lujo poder ir al trabajo caminando en lugar de pasar horas en el coche, en colas y atascos”, ha indicado Fernández. 

De este modo se pretende que cualquier ciudadano pueda realizar las actividades diarias y cotidianas de su día a día en menos de 15 minutos haciendo uso de transportes sostenibles como la bicicleta o andando. Todo ello nos permitiría acceder a un gran número de servicios como hacer la compra, ir al médico, al colegio, al cine o a un restaurante. 

En este sentido, añade que, “aunque sea en parte una visión utópica, pues no siempre es posible que se cumpla esa condición" debe ser esta la premisa  que alcanzar "cuando pensamos en las transformaciones que necesita nuestra ciudad”.

Ciudad de los 15 minutos

En cualquier caso, ha recordado que “Jerez era una ciudad más o menos compacta hasta que se desarrolló, durante la segunda parte del Gobierno de Pacheco, el Plan Urbanístico de 1995, que multiplicó la extensión por dos sin que se aumentara la población en la misma proporción”.

De esta manera, “el crecimiento de Jerez durante el boom inmobiliario, nos ha dejado una ciudad mucho más insostenible desde el punto de vista ambiental y económico”. El modelo actual, “requiere un mayor uso del coche, de mantenimiento de las infraestructuras, de alumbrado, servicio de basuras y dotaciones”, lo que “nos hace, tremendamente vulnerables en el contexto de crisis climática y energética que sufrimos”. 

En esta línea, el candidato de la formación andalucista ha recalcado que “aplicar este modelo de los 15 minutos, en combinación con un buen transporte público, reduciría enormemente la dependencia del coche, de forma que tendríamos mucho menos tráfico, menos ruido y menos contaminación”.

Vista aérea del centro de Jerez de la Frontera
Vista aérea del centro de Jerez de la Frontera

Hábitos de vida saludables

Además de reducir las emisiones, “también fomentaría hábitos de vida saludables, mejorando la salud física y mental, daría vida a los barrios, fomentaría el comercio local y mejoraría los espacios verdes”. En definitiva, “la ciudad de los 15 minutos significa poner en valor el espacio público, mejorar la cohesión social y los tejidos de barrio. Sirve básicamente, para que vivamos mejor”. 

Finalmente, y haciendo alusión al lema de Adelante Andalucía, Fernández ha concluido que “Jerez es y ha sido siempre mucho Jerez. Fuimos pioneros en el transporte de mercancías por ferrocarril con el tren del vino y, hoy queremos seguir siendo ejemplo de modernidad. La ciudad de los 15 minutos es una gran esperanza para vivir mejor, con más calidad de vida y, al mismo tiempo, la posibilidad de revertir los procesos de derroche e insostenibilidad anteriores”. 

Así es el modelo de ‘ciudad de los 15 minutos’ para Jerez que plantea Adelante Andalucía